Policías se manifiestan en Madrid por una mejora salarial

cuatro.com 14/03/2009 18:40

Miles de policías se han manifestado hoy en el centro de Madrir, para pedir al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cumpla su promesa de de "dignificar los sueldos" y "rectifique y cambie el rumbo de uno de los mayores ataques" a los derechos de un colectivo, que "se juega la vida todos los días".

A la manifestación han acudido unos 25.000 policías, según los sindicatos policiales convocantes (SUP, CEP, UFP y SPP), acompañados por la líder de UPyD, Rosa Díez, a la que han encomendado la lectura del manifiesto, en el que han acusado a Rubalcaba de protagonizar el "mayor retroceso en derechos y libertades sindicales de toda la democracia

Encabeza la protesta una pancarta con el lema "Policía y Guardia Civil, por la dignidad económica y profesional" y cuatro maniquíes, ya utilizados en la primera protesta que se celebró el pasado 18 de octubre, vestidos con los uniformes de los Mossos de Esquadra, Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil. Cada uno de los maniquíes lleva colgado un cartel en el que se hace alusión a las diferencias retributivas y a los derechos laborales. El maniquí de la Guardia Civil aparece con la boca tapada con un esparadrapo. Además sobrevuela la cabeza de la manifestación un gran globo blanco en el que se puede leer: "Policía en conflicto", y son continuos los pitos y el sonido de petardos.

La manifestación comenzó, con una sonora pitada, en la glorieta de Rubén Dario y ha finalizado sobre las dos de la tarde en la plaza de Colón, donde la líder de UPyD, Rosa Díez, ha leído un manifiesto en apoyo de los agentes.

Díez ha dado las gracias por el honor de haber sido elegida "la voz de los hombres y mujeres que en todos los rincones de España defienden nuestra seguridad y libertad". Una idea que comparten también la concejala del PP en el Ayuntamiento de Bilbao Mari Carmen Sánchez, y el portavoz de UPyD Mikel Buesa, quienes también han asistido a la marcha. "Os considero nuestros escudos de la democracia", ha dicho Díez, dirigiéndose a los miles de policías congregados.

Esta es la segunda manifestación en cinco meses de los miembros de las Fuerzas de Seguridad reclamando un trato digno de la Administración y denunciando "recortes sociales". El secretario general del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Angel Fuentes Gago, se ha mostrado convencido de que hoy se superará la asistencia registrada en la anterior manifestación pese a la ausencia de miembros de la Guardia Civil.