El pirata vuelve al centro de menores hasta que se tome una decisión

CNN+/Cuatro 23/10/2009 11:59

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha rechazado la inhibición del Juzgado Central de Menores, al que devuelve la competencia sobre el caso del pirata somalí detenido por el secuestro del atunero vasco 'Alakrana', al considerar que no está suficientemente probado que sea mayor de edad. No obstante, la Fiscalía ha recurrido esta decisión.

En el auto, el magistrado rechaza la inhibición, admitiendo que aunque "existan muchas (o muchísimas si se quiere) probabilidades de que el individuo supere la edad penal, en ningún caso, los informes establecen, con seguridad plena, una edad superior a 18 años, extremo que debe quedar rotundamente probado para proseguir la causa contra el mismo", informaron fuentes jurídicas.

Así, el presunto pirata volverá a dormir esta noche en un centro de detención de menores a la espera de que se tome una decisión sobre su situación procesal. Willy está acusado de un total de 36 delitos de detención ilegal, por los 36 tripulantes del atunero, otro de robo con violencia, otro de asociación ilícita y un delito adicional de uso de armas, figuras que suman más de 200 años de cárcel.

Contacto con el 'Alakrana'

Después de casi una semana sin noticias, los familiares de los marineros del pesquero 'Alakrana' han podido por fin contactar con ellos. La consejera de Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, ha afirmado que varios tripulantes del atunero, secuestrado en el Índico por piratas somalíes, han logrado ponerse en comunicación con sus familias en las últimas horas y les han transmitido que "toda la tripulación está bien".

Unzalu ha explicado que "después de cuatro o cinco días de parón en las comunicaciones", el patrón del barco y el capitán han podido telefonear a sus familiares y les han asegurado que se encuentran bien.

La consejera ha expuesto que el mayor escollo en la negociación encaminada a lograr la liberación del buque, secuestrado el 2 de octubre con 36 tripulantes a bordo, es que el Gobierno está "negociando con delincuentes" y por ello las conversaciones son "sumamente complicadas".

Concentraciones de protesta

Este mediodía se están celebrando concentraciones en la localidad vizcaína de Bermeo y la pontevedresa de Baiona para pedir la liberación de los 36 tripulantes retenidos por piratas somalíes. En esa localidad vizcaína residen cinco de los tripulantes del atunero y tiene su sede la empresa armadora. También toda la flota pesquera nacional esté llamada a hacer sonar las sirenas de sus barcos.

Reunión Defensa-atuneros

Las asociaciones españolas de buques atuneros congeladores, Anabac y Opagac, se reúnen con los responsables del Ministerio de Defensa para analizar las propuestas del Gobierno respecto a los cambios legislativos necesarios para reforzar la autoprotección de los pesqueros frente a la intensificación de las acciones de piratería en aguas del Océano Indico, según ha informado la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Durante el encuentro, los atuneros esperan ver el proyecto de modificación del Decreto que regula la Seguridad Privada para saber qué tipo de armamento, considerado hasta ahora de uso exclusivamente militar, autorizarán finalmente para que pueda ser portado por agentes de seguridad privados a bordo de los pesqueros.

Los atuneros conocerán también si finalmente podrán contratar a agencias de seguridad comunitarias que puedan ofrecer el servicio de protección de forma inmediata.