Pilar Rojo, nueva presidenta del Parlamento gallego

Cuatro/CNN+ 01/04/2009 19:25

La nueva presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, es la única ex conselleira de la era Fraga que fue diputada en la anterior legislatura, además del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo. Rojo es considerada la mujer en Galicia del líder del PP, Mariano Rajoy, con quien le une una amistad personal.

Pilar Rojo ha apelado, en la sesión constitutiva de la Cámara, al consenso de los grupos para superar las dificultades, ya que se ha mostrado convencida de que a todos los partidos les une la "pasión y las ganas de trabajar por Galicia".

Rojo ha sido elegida nueva presidenta de la Cámara gallega con los votos de su grupo parlamentario, el PPdeG, que tras los resultados de los comicios del pasado 1 de marzo tiene la mayoría absoluta, 38 de los 75 diputados que conforman el hemiciclo. BNG y el PSdeG han votado en blanco como gesto de buena voluntad hacia la nueva presidenta.

De este modo, la diputada del PPdeG se convierte en la segunda presidenta da la Cámara gallega, tras la socialista Dolores Villarino, mujer a la que ha relevado, y la sexta persona en ocupar el más alto cargo del Parlamento.

Rojo (A Coruña, 1960) es arquitecta superior de profesión y está especializada en edificación y urbanismo y, además, es funcionaria de carrera, ya que pertenece al Cuerpo de Arquitectos de Hacienda.