Al menos 18 personas en la UCI por Gripe A

CNN+/Cuatro 17/07/2009 10:23

Sanidad ha confirmado que varias hay personas ingresadas en la UCI: 4 en Andalucía, 4 en Cataluña, 2 en Galicia, 2 en el País Vasco, 2 en Canarias, 1 en Madrid, 1 en Aragón, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Valencia.

A partir de los datos remitidos hoy por las Comunidades Autónomas y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, los demás casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados.

La ministra Trinidad Jiménez ha declarado este viernes que se ha elevado a 20 el número de militares españoles confirmados de estar infectados por la gripe A en la localidad de Herat (Afganistán). El número total de casos confirmados, según Sanidad, es de 1.308, veintiocho más que los anunciados este viernes al mediodía por la propia ministra.

Preocupación por la agresividad del virus

El Gobierno comienza a estar preocupado por la virulencia que parece estar tomando la Gripe A en España. Entre los cuatro fallecidos por la enfermedad en nuestro país ya hay uno que no sufría ninguna otra enfermedad o complicación sanitaria que justifique su muerte.

Por ello, la virulencia del virus A/H1N1 hace que el Ejecutivo se plantee hacerse con más dosis de antivirales.

Protocolos de actuación para otoño

Trinidad Jiménez explicó el pasado jueves que en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado para el próximo día 22 de julio, abordará con las distintas Comunidades Autónomas los protocolos de actuación a llevar a cabo a partir de agosto, cuando se prevé una mayor incidencia de la gripe A/N1H1.

En declaraciones a la Cadena Ser, la titular de Sanidad indicó que en esta tercera reunión del CIMS desde la aparición de la nueva gripe se estudiará tanto la situación actual, con cuatro fallecidos a causa del virus, y, principalmente, "los posibles escenarios de futuro".

La ministra ha rehusado hacer una previsión sobre el número de personas que podrían fallecer por esta enfermedad, aunque ha recordado que podría ser un número "alto", similar al de muertos por la gripe estacional, que provoca ocho mil muertes al año.