El PSOE cierra la puerta del Gobierno a Iglesias mientras Casado y Rivera reiteran su 'no' los socialistas

  • Iglesias sigue esperando que su partido entre en el Gobierno

  • Ciudadanos y PP fueron claros en su negativa al PSOE

  • El PSOE cerró la puerta del Gobierno a Unidas Podemos

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha revelado este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, le ha ofrecido "empezar a trabajar un gobierno de cooperación". Iglesias, satisfecho del desarrollo del encuentro, ha señalado que la entrevista "ha ido bien".

Así lo ha desvelado en una comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta del encuentro de hora y veinte minutos que ha mantenido con Sánchez de cara a la investidura del líder socialista.

Sin embargo, dicha reunión ha causado reacciones bien distintas en ambos partidos. Por su parte, la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, ha salido a disipar rápidamente el optimismo de Iglesias, aclarando que en ningún momento el gobierno de cooperación es un equivalente a una coalición en el poder. En todo caso, ha abierto la posibilidad de integrar a independientes que sean "referentes" en sus respectivos campos.

Aún con todo, los socialistas han sido prudentes y en todo momento Lastra ha hablado de un "Gobierno liderado por el PSOE", sin mentar la posibilidad de hacerlo en solitario. Por lo tanto, todavía queda en el aire si tras estos posibles contactos los socialistas cederán ante Podemos en su intención de entrar en el Gobierno.

Ciudadanos y el PP reiteran en su negativa

La segunda reunión para Sánchez fue con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien aseguró al socialista que "no apoyará" su investidura. En su encuentro, que apenas duró 40 minutos, aseguró vigilar de cerca los movimientos del posible futuro gobierno formado por el PSOE y Podemos, especialmente en lo referente a los "sablazos de impuestos" y su relación con los partidos independentistas y nacionalistas.

Por su parte, el último tanteado de la tarde, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, senteció que su partido "no va a apoyar la investidura de Sánchez ni se va a abstener en una segunda votación". Además, de nuevo incidió al igual que rivera en su esperanza de que el futuro gobierno se forme "no con los independentistas, sino con partidos regionalistas".