Más de 500 ovejas recorren Madrid en la Fiesta de la Trashumancia

CNN+/Cuatro 25/10/2009 17:23

Más de 500 ovejas y otros animales de muchos lugares de España junto a sus pastores han recorrido las calles del centro de Madrid en el marco de la tradicional Fiesta de la Trashumancia, una jornada que recrea las tradiciones y las costumbres pastoriles.

La fiesta de la Trashumancia también ha pretendido homenajear a la mujer rural. Además, el desfile animal ha estado acompañado por 50 pastores de Reinosa (Cantabria), 50 de las montañas burgalesas y 20 de Extremadura.

Todos los allí reunidos han coincidido en que el mundo rural "no ha pasado de moda", y que en muchas ocasiones, gracias a ellos "se lleva a cabo el desarrollo sostenible". Angeles Valvas, presidenta de la Federación Nacional de las Mujeres Rurales ha reivindicado la necesidad de que las mujeres luchen por los pueblos rurales, al igual que lo hacen por las ciudades.

Las 500 cabezas ovinas se han reunido en la Puerta del Sol en Madrid, donde varios grupos de coros y danzas han representado diferentes piezas pastoriles. El rebaño ha sido dirigido por un mayoral o rabadán, que ha encabezado y guiado la marcha, con sus correspondientes perros pastores, que se han encargado de defender a los animales de osos, lobos y otros depredadores que se han encontrado en el camino.