Oriol Pujol entra de nuevo en prisión

  • Tenía un tercer grado concedido por la Generalitat

  • Condenado a dos años y medios de prisión

  • La Fiscalía considera un "trato privilegiado"

Oriol Pujol ha ingresado de nuevo en prisión. El exdiputado de CiU en el Parlament disfrutaba de un tercer grado aprobado por la Secretaría de Medidas Penales de la Conselleria de Justicia y que, ahora, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Barcelona ha revocado.

Tras un recurso presentado por la Fiscalía que consideraba que había un "trato privilegiado" en el caso de Oriol Pujol, la magistrada ha considerado que el tercer grado no es conforme a Derecho e indica que la resolución es ejecutable.

La condena

Entre 2010 y 2012, según recordó el fiscal, Pujol se aprovechó de su doble condición de presidente del grupo parlamentario de CiU y de secretario general de CDC para urdir un plan para beneficiarse económicamente del aumento de estaciones de ITV que iban a ser adjudicadas, y también usó "la influencia de su posición política a fin de conseguir actos administrativos favorables a sus propios intereses" y percibió comisiones a través de su esposa.

Por ello, el exdiputado de CiU en el Parlament está condenado a dos años y medio de cárcel por tráfico de influencias, cohecho y falsedad en documento mercantil por el caso ITV y desde el viernes 29 de marzo, con un tercer grado aprobado desde el día 21 del mismo mes, pudo salir de la cárcel durante el día entre semana y estar en su casa los fines de semana.