Operación salida a 120 km/h

CUATRO 01/07/2011 11:03

Durante el verano, más de 14.000 agentes de la Guardia Civil vigilarán a los conductores. Además, Tráfico llevará a cabo una campaña especial de vigilancia del 11 al 17 de julio, para concienciar sobre los riesgos del alcohol. El año pasado, los agentes de la Guardia Civil formularon más de 102.000 denuncias por positivos de alcoholemia y se abrieron 16.000 diligencias por delitos de conducción.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha advertido de que el hecho de que a partir de este viernes el límite en autopistas y autovías cambie de 110 km/h a 120 km/h "no quiere decir que se pueda volver a correr" y ha pedido a los conductores que extremen las precauciones ante los 83 millones de desplazamientos que se prevén para este verano.

"Que volvamos a 120 no quiere decir que podamos todos volver a correr", ha subrayado Navarro durante la presentación del operativo especial que Tráfico desplegará este verano. En este sentido, ha advertido de que el número de fallecidos en autopistas y autovía aumentó durante el último verano y ha recordado que España sigue teniendo "un problema con la factura energética". "Todos hemos aprendido que corriendo menos hay menos consumo, por favor respetemos todos el 120", ha subrayado.

Navarro ha indicado que los paneles de información variable de las carreteras ya está informando del cambio de límite de velocidad en autopista y autovía, así como que los radares se adaptarán "al nuevo escenario", aunque ha señalado que el cambio de las señales corresponde a los titulares de las carreteras, que ya están avisados del cambio. En general, ha señalado que el límite a 110 km/h ha sido "bueno" porque, a pesar de ser "una medida energética", "ha abierto un debate sobre la velocidad" y su relación con el consumo y la seguridad vial que es "conveniente y oportuno".

En cuanto a la operación verano, que comienza este viernes a partir de las 15.00 horas, Navarro ha asegurado que no se esperan "menos desplazamientos de largo de recorrido que el año pasado ni tampoco mucho más". La primera operación salida se producirá entre el viernes y el domingo, donde se prevén 4,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

Especialmente difícil puede ser la circulación por la A3, donde hay más de 100 kilómetros de obras, según ha advertido el subdirector de Tráfico, Federico Fernández, quien ha recomendado a los conductores mirar los itinerarios alternativos que publica la DGT antes de ponerse en viaje por esa carretera, ya que, según ha explicado, "la cosa puede complicarse" en los días de operación salida y, a pesar de ser más kilómetros, circulando por carreteras alternativas se puede ahorrar tiempo.

Además del próximo viernes, Tráfico pondrá en marcha dispositivos especiales para cubrir la afluencia de vehículos el Puente de Santiago, desde el viernes 22 al lunes 25 de julio; del viernes 29 de julio al lunes 1 de agosto; del viernes 12 al lunes 15 de agosto; y desde el viernes 26 al domingo 28 de agosto. Asimismo, Navarro ha señalado que el 25 de agosto, que cae en lunes, "puede haber posibles problemas" en las carreteras, mientras que el 1 de septiembre, al caer en jueves, el tráfico está más escalonado y la previsión de retenciones es menor.