La OMS advierte que el virus H1N1 aún puede ser más virulento

Cuatro/CNN+ 12/05/2009 12:49

El virus H1N1 de la gripe aún puede mutar, hacerse mucho más virulento y causar una pandemia de nueva gripe que se podría propagar a lo largo del mundo hasta tres veces, ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El impacto de cualquier pandemia puede variar según las zonas, ya que un virus que causa sólo síntomas leves en países con un sistema sanitario fuerte puede ser "devastador" en aquellos donde el sistema sanitario es deficiente, no hay suficientes medicamentos o los hospitales no están bien equipados, explicó la OMS.

La gripe A (H1N1) "parece ser más contagiosa que la gripe estacional" y casi toda la población mundial carece de inmunidad frente a esta nueva enfermedad, dijo la OMS en un documento difundido anoche y titulado 'Evaluar la gravedad de una pandemia de gripe'.

Nivel 5

Actualmente, el nivel de alerta declarado por la OMS es el 5 de un total de 6 niveles porque no parece que el virus se esté transmitiendo de persona a persona fuera de Norteamérica, según el documento.

De acuerdo con los últimos datos de la OMS, ya hay 5.251 casos de nueva gripe, 56 de ellos mortales, en 30 países, siendo México y Estados Unidos los más afectados.

Nuevos países afectados

Tres países han confirmado este martes su primer infectado por el virus AH1N1: Cuba, Tailandia y Finlandia.

En el caso de Cuba, el virus lo ha contraído un joven mexicano que estudia en la isla. El estudiante había viajado a México junto a otros 13 compañeros que se encuentran en cuarentena. El Gobierno cubano continúa con la suspensión de los vuelos con destino y origen en México. Además, ha aumentado los controles sanitarios en los aeropuertos y puertos. Tras el reconocimiento de este caso, todos los viajeros procedentes de México han sido localizados y sometidos a controles.

En Tailandia, su primer infectado que se han registrado en el país, también contrajo la enfermedad en México. El ministro de Sanidad, Witthaya Kaewparadai, ha asegurado que el infectado "ya se han recuperado". Además, había otras ocho personas en cuarentena a las que ya les han dado el alta.

Por último, en Finlandia una pareja que volvió la semana pasada de México ha sido los dos primeros casos de gripe A en el país nórdico. El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad ha afirmado que "los pacientes han sido atendidos en casa y se encuentran bien. Los familiares más cercanos han sido contactados y se trabaja para impedir la posible propagación" de la enfermedad.