Se multiplican por cuatro las familias en pobreza por el copago sanitario: “O lleno la nevera, o llevo a mi hija al dentista”

  • Emma Moreno, por debajo del umbral de pobreza: “El dentista para los niños es un lujo que no nos podemos permitir”

  • Son ya 150.000 las familias en España que no pueden afrontar el gasto del dentista, el oftalmólogo o comprar una prótesis

  • Joaquín Prat, compungido: ““Imagínate no poder pagarte una prótesis que necesitas para poder vivir…”

Este lunes el Gobierno aprobaba un Decreto Ley para establecer un tope a los copagos, para que no repercutan en un copago más sobre el sistema público de salud. Son ya 150.000 las familias en España que están bajo el umbral de la pobreza y que no pueden afrontar esos gastos de copago de la sanidad como el dentista, el oftalmólogo, o para comprar una prótesis.

Los datos, que aparecen en un estudio de la OMS, son preocupantes. El informe apunta que el número de hogares que después de afrontar ese copago sanitario se han quedado en la pobreza se ha multiplicado por 4 desde el año 2006.

Cuatro al día’ ha charlado con Emma Moreno, que se encuentra por debajo del umbral de pobreza, y que ha explicado en directo como no puede afrontar los gastos del dentista para su hija mayor de 16 años. “El dentista para los niños es un lujo que no nos podemos permitir. Llega un momento que, o lleno la nevera, o llevo a mi hija al dentista”.

“Imagínate no poder pagarte una prótesis que necesitas para poder vivir…”, reflexionaba compungido Joaquín Prat tras la entrevista.