Muere en Gijón la escritora Corín Tellado

CNN+/Cuatro 11/04/2009 13:06

La escritora María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, ha muerto esta madrugada en el Hospital de Cabueñes, en Gijón con 81 años. La autora de reconocido prestigio era la escritora más leída en español después de Miguel de Cervantes.

Corín Tellado nació en la localidad de Viavélez, en el municipio asturiano de El Franco, el 25 de abril de 1926. A lo largo de su trayectoria ha publicado más de 4.000 novelas románticas, de las que ha vendido 400 millones de ejemplares.

Además, también es la más prolífica, con una dilatada carrera literaria que inició en 1946 con la novela "Apuesta atrevida.

Desde 1948, y durante muchos años, produjo una novela corta romántica por semana para satisfacer la demanda de un público fiel que siguió sus historias en la época de Franco.

La clave de su éxito fue un estilo sencillo y eficaz con el que narraba una historia de amor impregnada de un erotismo difuso que consiguió burlar la censura con la complicidad del lector. Historias románticas, pasiones, matrimonios rotos y bodas se recogen en su vasta obra literaria.

En una de sus últimas apariciones públicas, en 2008, se adhirió a la campaña "Doi la cara pola oficialidá", en favor del reconocimiento del asturiano como lengua cooficial de Asturias.

En 1998, el Ayuntamiento de Gijón decidió dar su nombre a una calle de la ciudad, año en el que el Rey le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Tres años después, la escritora descubrió una placa con la calle que lleva su nombre en su pueblo natal, Viavélez.