Peligra el inicio del curso escolar

cuatro.com 01/09/2011 10:40

El inicio del curso escolar peligra en Madrid. Los sindicatos más representativos de la enseñanza pública se mantienen en pie de guerra ante los anunciados recortes propuestos por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Para este año, se prevé eliminar 3.000 profesores y se aumentarán las horas lectivas. Ante ello, los docentes se han reunido en asamblea y han fijado un calendario de movilizaciones que incluye una jornada de paro el próximo 14 de septiembre, día que comienzan las clases. Por su parte, los padres de alumnos se han mostrado "muy preocupados" por los recortes.

Los sindicatos más representativos de la enseñanza pública madrileña CC.OO., ANPE, FETE-UGT y STEM han propuesto un calendario de movilizaciones que incluye, además del paro el 14 de septiembre, reuniones con federaciones de asociaciones de padres y madres, alumnos y entidades relacionadas con la enseñanza para recabar apoyos a las movilizaciones.

Así, incluso se han planteado encuentros entre profesores de centros y concertar acuerdos entre portavoces de IES por zonas y asambleas regionales con los mismos.

Estas reuniones servirían para fijar acciones en cada centro como pueden ser encierros o elaboración de pancartas por parte de los docentes. Asimismo, en cada centro se plantea la convocatoria de consejos escolares y claustros para la aprobación de propuestas en cada IES.

Asimismo, una representante de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) ha propuesto la convocatoria de una huelga indefinida en Educación hasta la retirada de las Instrucciones de la Consejería de Educación y que estos paros se hagan de forma continuada los mismos días de cada semana.

"Perjudicarán a miles de familias"

Por su parte, la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado que las movilizaciones que plantean los sindicatos "lo único que van a hacer es perjudicar a miles de familias y no van a conseguir la rectificación del Gobierno (regional)".

En una visita a un centro especial de empleo en el polígono industrial de Vallecas, Figar ha afirmado que confía en que los profesores que se van a incorporar en septiembre "sean solidarios y comprendan lo que está haciendo la Comunidad y la Consejería".

Asimismo, ha insistido en que lo que se les pide a los docentes es "un esfuerzo" ante unas medidas que considera razonables.

Se enviarán inspectores para controlar

Además, la consejera de Educación madrileña ha anunciado que a principios del curso escolar va enviar a inspectores a cada instituto de la región para "asegurar que los horarios de todos los docentes están bien elaborados" y que con ellos "es posible atender no solo las horas lectivas sino todas las medidas de apoyo y refuerzo al alumnado prevista en esta normativa".

Para finalizar, Figar ha insistido en que "estarán muy vigilantes" con esta nueva medida de inspección que, según ha añadido, "asegurará los horarios lectivos".

Los padres, "muy preocupados"

Mientras, asociaciones de padres de alumnos se han mostrado "muy preocupadas" por los recortes previstos para este curso y han propuesto, en su lugar, la supresión del horario lectivo de asignaturas como Religión y Educación para la Ciudadanía (EpC).

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, ha asegurado que los recortes que se prevén en personal y económicos, van "en detrimento de la enseñanza y de la escuela pública" y crean "incertidumbre" ante el comienzo de curso.