Arias Cañete insiste en que se desvinculó de la petrolera familiar al llegar al gobierno

cuatro.com 05/05/2016 16:22

Miguel Arias Cañete dimitió de sus cargos en la petrolera de la familia de su mujer el mismo día que fue nombrado ministro y ha aportado como prueba a Noticias Cuatro una carta remitida el 22 de diciembre de 2011. Con esta misiva el comisario responde a la información publicada ayer en esta web en la que se aseguraba que Arias Cañete había seguido siendo apoderado de la petrolera familiar durante seis meses, cuando ya había sido nombrado ministro.

En esta carta, fechada el 22 de diciembre de 2011, el recién nombrado ministro de Agricultura y Pesca por Mariano Rajoy pide ser apartado de los cargos en Petrolífera Ducar SL al secretario de la sociedad. “Por aplicación de lo dispuesto en la Ley 5/2006 debo presentar mi dimisión irrevocable como Presidente y miembro del Consejo de Administración de Petrolífera Ducar S.L y cesar igualmente en mis actividades de asesoramiento a esta Compañía”, escribe Arias Cañete.

A continuación añade: “Te ruego realices las gestiones necesarias para hacer efectiva dicha dimisión y cancelar la inscripción de los cargos que detentaba en el Registro Mercantil con la mayor celeridad”.

El cese de Arias Cañete se inscribió el 20 de enero de 2012 en el Registro Mercantil de Ceuta, un mes más tarde. Preguntado en el pleno del Congreso por esta diferencia de días, el ex ministro respondió que ese proceso exigía un tiempo para llevar a cabo los trámites. “Probablemente hayamos batido uno de los records mundiales de cancelación de un cargo, porque la única fórmula que tengo para dimitir es simplemente mandar una carta al consejo de administración”, argumentó en su respuesta a Joan Balvodí, de Compromís-Equo.

Sin embargo, un día antes de que se registraran los cambios para desvincularse de la sociedad Ducar, el 19 de enero de 2012, siendo ya Arias Cañete ministro, se le nombra apoderado de la misma junto a ocho personas más. El apoderamiento no se revocó hasta junio de 2012, según consta en el Registro.

A lo largo de su trayectoria profesional, Arias Cañete ha llegado a ocupar 37 cargos en 21 sociedades. En el caso de la petrolera familiar Ducar fue nombrado presidente a principios del año 2005, siendo diputado por el partido popular en la oposición.

Al ser nombrado ministro en 2011 se le aplicaba una ley más exigente en cuanto a las incompatibilidades y tuvo que presentar su dimisión.

Para ocupar su cargo actual de comisario europeo de energía y evitar posibles conflictos de interés, Arias Cañete vendió en 2014 sus participaciones en la petroleras familiares, valorada en 326.000 euros, según su declaración de bienes al Congreso.