Dos marineros muertos en un naufragio en las costas de A Coruña

CUATRO 27/05/2011 09:43

Los dos marineros fallecidos en el naufragio del 'Nuevo Luz' eran José Enrique Carril Rojo y Santiago Manuel Varela Veiga, de 46 y 41 años, y ambos naturales de la localidad coruñesa de Malpica, según informan fuentes de la cofradía. Uno de ellos estaba casado y tenía dos hijos, de entre 18 y 20 años. Por el momento, no ha trascendido aún si el otro marinero estaba casado. Por su parte, los cuatro pescadores que han sido rescatados con vida son el patrón del barco, Marcos Alfeirán Rodríguez; y otros tres tripulantes: José Fernando Garrido Varela, Alberto Antonio Costa Añón y Manuel Garrido Ourense, señalan las mismas fuentes.

Fue la embarcación 'Guardamar Concepción Arenal' la que rescató del agua a los cuatro tripulantes con vida, mientras que pesqueros que se hallaban en la zona recuperaron los cuerpos de los dos marineros fallecidos.

El naufragio del 'Nuevo Luz', de unos 15 metros de eslora, pudo producirse como consecuencia de un vuelco provocado mientras los tripulantes realizaban una maniobra con la red. Este es "uno de los comentarios" que se escucha en el pósito, donde, en estos momentos, los miembros del cabildo se encuentran reunidos de urgencia para tratar de dilucidar los motivos del hundimiento y decidir, asimismo, las cuestiones relativas al entierro y los funerales de los dos tripulantes que resultaron muertos.

Salvamento Marítimo también movilizó el helicóptero 'Helimer', pero finalmente no intervino en el rescate, ya que se encargaron las embarcaciones de recoger a los tripulantes. Las mismas fuentes han explicado que el 'Nuevo Luz' "dio la vuelta" y se fue a pique cuando se encontraba en la zona de Punta Langosteira.

Por su parte, el 112 ha señalado que a las 8.15 horas recibió el aviso de que se habían solicitado ambulancias para recoger en el muelle de Oza a los cuatro marineros rescatados con vida, que presentaban síntomas de hipotermia. Además del 061 y de Salvamento Marítimo, que coordina el operativo, han sido movilizados la Policía Nacional, Guardia Civil y el Servizo de Gardacostas.