Madrid 2016 ofrece unos Juegos hispanos 'más fiables y seguros'

Cuatro/CNN+ 17/06/2009 12:40

Madrid 2016 ha ofrecido este miércoles la opción de los Juegos hispanos "más fiables y seguros" para el año 2016 durante la presentación técnica del proyecto ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana (Suiza). Entre otros aspectos ha destacado un mensaje grabado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la participación en otros vídeos del tenista Rafa Nadal, el futbolista Raúl González y el ala-pívot de los Lakers, Pau Gasol.

"Necesitamos que confíen en Madrid para crear un nuevo modelo de convivencia en el que todo el mundo esté implicado y se beneficie de los Juegos de una forma nunca vista antes de 2016", ha manifestado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a los 93 miembros del COI.

Misión de 'Madrid 2016'

Madrid 2016 han resaltado, además, que su proyecto es "compacto y fiable", pues de las 28 sedes, 27 están situadas en un radio de 10 kilómetros del centro de la ciudad y el 77 por ciento están ya construidas o en fase de ejecución, y la Villa Olímpica, con capacidad para 17.800 residentes, accesible y que emplea energías renovables, estaría a sólo 500 metros del Paseo Olímpico.

La construcción de las sedes temporales y los trabajos de adaptación costarán 167 millones de dólares, "una inversión garantizada al cien por cien" y que se obtendría del presupuesto del Comité Organizador. La inversión total de Madrid 2016 en sedes alcanzaría los 630 millones de dólares si, finalmente, es elegida sede de los Juegos Olímpicos.

Puntos fuertes de la candidatura

Igualmente, los responsables de la candidatura hicieron un repaso de la estructura de las infraestructuras olímpicas, repartidas en las zonas 'Núcleo', con 13 sedes y la Villa y el Estadio Olímpico, y la 'Río', con 11 sedes y que serán utilizadas para actividades deportivas y entretenimiento tras los Juegos. Las seis subsedes estarían conectadas a través del tren de alta velocidad o avión para ir y volver en el día.

Por otro lado, la capital de España ofrecería unos Juegos sin el uso del coche privado, con un sistema de transporte público con autobuses híbridos y la accesibilidad al 95 por ciento de las sedes en metro, 70.225 habitaciones, el 83 por ciento de las mismas en un radio de 10 kilómetros de la Villa, y un presupuesto de 2.600 millones de dólares, 658 millones procedentes del patrocinio.

Otras candidaturas

Las candidaturas de Chicago y Tokio para los Juegos Olímpicos de 2016, por los que también han abrierto la jornada de ponencias ante los miembros del Comité Olímpico Internacional en el Museo Olímpico de Lausana.

La ciudad estadounidense y la japonesa abrieron el día con sus presentaciones ante 93 de los 107 miembros del COI, con diferentes presentaciones en las que ha destacado la ausencia del presidente norteamericano, Barack Obama, ya que los líderes de los otros tres países Lula da Silva (Brasil), Rodríguez Zapatero (España) y Taro Aso (Japón) salieron en los vídeos de sus candidaturas.