Lula Da Silva lanza su candidatura desde la cárcel a la presidencia de Brasil

cuatro.com 05/08/2018 11:18

Lula lleva encarcelado desde el pasado mes de abril pero cada vez que se le incluye como candidato en las encuestas de opinión, aparece encabezando el sondeo. Cumple una pena de más de doce años de cárcel por cargos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales.

El ex mandatario, dada su situación, se ha comunicado por carta con los asistentes a la convención del partido donde ha sido nominado. "Esta es la primera vez en 38 años que no participo personalmente en un encuentro nacional de nuestro partido. Pero sé que estoy presente dentro de cada uno de ustedes, de cada dirigente, delegado y militante. Hoy, nuestra democracia está amenazada", ha escrito.

"Quieren inventar una democracia sin el pueblo. Quieren convertir las elecciones en un juego de cartas marcadas, y excluye el nombre que encabeza todos los sondeos", ha añadido, en referencia a él mismo.

La convención no ha arrojado un candidato a la vicepresidencia, condición indispensable porque es necesaria una candidatura conjunta, y se espera que se decida en el último momento antes de la fecha límite de mañana, si bien cabe la posibilidad, incierta, de solicitar una prórroga hasta el 15 de agosto.

Si falla la opción de Lula, el partido ya ha avisado a través de su presidenta, Gleisi Hoffman, que no hay otra opción para sustituirle. "Hemos venido aquí para votar en nuestro candidato a presidente, Lula. Este es un momento histórico. Lula es nuestro candidato a presidente de la República", ha declarado en comentarios recogidos por 'Globo'.