Lorca, más cerca de la rehabilitación

CUATRO 17/05/2011 12:35

El acuerdo recoge la financiación del 100% del coste de la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas. La Comunidad Autónoma se hará cargo del 50% y el 50% restante le corresponde al resto de Administraciones, según han informado fuentes del Ejecutivo central.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha indicado que el objetivo prioritario "es el bienestar de las familias lorquinas". "Por ello queremos agilizar el pago de las ayudas a los damnificados por el terremoto para que puedan retomar sus vidas lo antes posible", ha precisado.

Para ello, según Ballesta, se hace imprescindible la colaboración de las tres administraciones y un trabajo conjunto y coordinado, que incluye desde la gestión y tramitación de las ayudas hasta acordar los términos de la financiación necesaria para la reconstrucción de las viviendas destruidas o dañadas por el seísmo".

Campamento unificado

Por su parte, los damnificados por el terremoto que ahora mismo se encuentran alojados en tres campamentos, serán trasladados en las próximas horas al nuevo campamento unificado, que se situará en la ciudad deportiva de La Torrecilla.

Al nuevo campamento solo podrán acceder aquellos habitantes que tengan su casa en condiciones que no sean habitables, es decir, que no hayan pasado el examen de los técnicos y arquitectos y tengan la marca roja o amarilla en la puerta de acceso.

El resto de vecinos serán instados a ocupar sus viviendas, a pesar de que tengan miedo de regresar, y se les emplazará a recurrir a los servicios de atención psicológica si tienen miedo de volver a sus casas.