La lluvia deja sin dormir a decenas de personas en Andalucía

Cuatro/CNN+ 19/02/2010 09:20

El temporal de lluvia que ha continuado esta pasada noche y madrugada en la provincia de Cádiz ha obligado al desalojo preventivo de decenas de vecinos en Arcos de la Frontera y en Jerez, donde se han producido numerosas incidencias.

Desde la medianoche, los servicios de emergencias han tenido que atender más de ochenta incidencias por inundaciones en la provincia, especialmente en Jerez.

En esta ciudad, la acumulación de agua en la AP-IV, que une Sevilla y Jerez, ha provocado el cierre al tráfico de esta vía a la altura del kilómetro 80, lo que ha ocasionado un atasco de más de un centenar de vehículos.

El temporal de lluvia también ha obligado a cortar el tramo férreo entre El Cuervo y Lebrija, y los pasajeros están siendo transbordados desde Jerez hasta Lebrija en autocares, y ha producido otras incidencias en otras localidades como Vejer, El Puerto de Santa María o Chiclana de la Frontera.

Inundaciones y carreteras anegadas

En Jerez ha habido esta madrugada inundaciones de viviendas, bajos, sótanos y garajes y una casa-cueva ubicada en el Camino de las Nievas se ha derrumbado parcialmente minutos antes de las seis de la mañana. Este derrumbamiento no ha ocasionado víctimas.

Seis vecinos de la barriada de Rabanito, en Guadalcacín, han sido desalojados preventivamente de sus domicilios por la Policía Local de Jerez, donde hay también varias carreteras secundarias anegadas.

Los bomberos tuvieron que intervenir en el rescate de personas y vehículos en la avenida Descartes, Cañada del Moro, la A-381 (Jerez-Algeciras) y la A-382 (Jerez-Arcos).

Alerta por fuertes vientos

El temporal remitirá este viernes aunque la AEMET ha activado la alerta naranja por fuertes vientos en las provincias de Cádiz, Granada y Almería. En Canarias, la alerta pasa de naranja a amarilla, aunque esta vez por fuerte oleaje con riesgo de olas de hasta cuatro metros.

También está en alerta amarilla parte del territorio norte desde Asturias a Cataluña por nevadas; Castellón, por viento; Mallorca, por lluvias y Menorca por lluvias, viento y avisos costeros.

Problemas en el aeropuerto de Jerez

El Aeropuerto de Jerez permanece cerrado desde la noche del jueves, debido a los efectos del temporal en los accesos a las instalaciones, el edificio terminal y el campo de vuelos.

El aeródromo jerezano tenía 24 vuelos programados para este viernes y, de momento, se están desviando al Aeropuerto de Sevilla, según informó AENA.

Desde AENA han explicado que "las intensas lluvias caídas en las últimas horas han inundado el sótano del edificio terminal del aeropuerto, donde se ubican buena parte de las instalaciones encargadas de la alimentación eléctrica de la zona, por lo que ha habido que proceder a cortar el suministro". En estos momentos, los técnicos y operarios trabajan en el desalojo del agua.

En cuanto al campo de vuelos, el problema estriba en el barro y las piedras que el temporal ha dejado a su paso por la plataforma de estacionamiento y la pista.

La intención del aeropuerto es "comenzar a operar vuelos en el momento en que culminen los trabajos de limpieza de esta área, algo que podría ocurrir a primera hora de la tarde".

Barajas se ve afectado

Los vuelos entre el aeropuerto madrileño de Barajas y el andaluz de Jerez sufren retrasos, demoras y cancelaciones por el cierre anoche de las instalaciones gaditanas debido al temporal.

En un comunicado, AENA ha detallado que el aeropuerto de Jerez tenía este viernes programados 24 vuelos y, de momento, se están desviando al de Sevilla.

Según las previsiones, el aeropuerto de Jerez volverá a estar operativo en torno a las 15.00 horas de este viernes.

Por otra parte, fuentes de AENA han manifestado que puede haber problemas en los vuelos con el norte y centro de Europa debido a la mala meteorología que afecta a los aeropuertos de esa zona.

Previsiones para el fin de semana

Una nueva y profunda borrasca atlántica llegará la tarde de este sábado al oeste del país y se desplazará a lo largo del domingo hacia el noreste, afectando a gran parte de la Península, a Baleares y al archipiélago canario.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca provocará el domingo vientos fuertes de componente sur en el norte y noroeste peninsular, con rachas muy fuertes en Galicia.