Irán responde a EEUU por la muerte de Soleimani con ataques con misiles contra dos bases iraquíes

  • Teherán advierte: "Más agresiones" generarán "respuestas más dolorosas"

  • Trump asegura vía Twitter que "todo está bien"

La bases iraquíes de Al Asad e Irbil, que albergan tropas estadounidenses, han sido atacadas con misiles iraníes. Es la respuesta de Teherán a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, fallecido en un ataque estadounidense en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad. El presidente Trump dice, de momento, que todo está bien. Irán advierte que atacará Israel y los Emiratos Árabes.

La Guardia Revolucionaria de Irán ha asumido la autoría de los ataques con misiles de tipo tierra-tierra y ha advertido a EEUU de que "cualquier nuevo acto" o "más movimientos y agresiones" generarán "respuestas más dolorosas y aplastantes".

La advertencia contra Estados Unidos, país al que se han referido como "Gran Satanás" y "régimen sanguinario y arrogante", se extiende también "a todos sus aliados", según un comunicado que ha recogido la agencia de noticias Tasnim.

Así, han precisado que "a todos los aliados de Estados Unidos que dieron sus bases a su ejército terrorista, cualquier territorio que, de alguna manera, se convierta en el punto de partida de actos hostiles y agresivos contra Irán, será un blanco".

En este sentido, la Guardia Revolucionaria ha agregado que no consideran que el "régimen sionista de Israel esté separado del régimen criminal estadounidense".

También el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, se ha pronunciado sobre el ataque, al que ha calificado de "medida proporcionada". "Irán ha llevado a cabo y ha concluido medidas proporcionadas de autodefensa bajo el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas alcanzando una base desde la cual se lanzaron ataques armados cobardes contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios", ha dicho Zarif.

"No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión", ha zanjado mediante su cuenta de Twitter.

El Pentágono, por su parte, también ha confirmado el ataque, efectuado con "una docena de misiles", según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Jonathan Hoffman.

Horas antes del ataque, el presidente de EEUU, respondía así a Teherán: "Estamos totalmente preparados para atacar si fuera necesario". Y después del lanzamiento de misiles, a través de Twitter, ha dicho que "todo está bien y que de momento no hay daños importantes".

Irán ha amenazado con lanzar ataques a Israel y Emiratos Árabes si su territorio es bombardeado. La escalada de tensión en la zona ha disparado el precio del barril de brent a más de 70 dólares. Y las bolsas han sufrido importantes caídas en los mercados asiáticos.

La muerte de Soleimani

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo de Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, prometió una "dura venganza" en respuesta.