Ibarretxe se despide de la política

cuatro.com 05/05/2009 12:36

El candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha anunciado en el Parlamento vasco que abandonará la política y que emprenderá una "nueva etapa" en su vida.

Tras agradecer a todos los miembros de su Gobierno la labor desarrollada, se ha dirigido a los representantes de su partido para instarles a seguir liderando Euskadi desde los ayuntamientos y las diputaciones y les ha anunciado: "En este Parlamento, comencé a hacer política y aquí también dejaré de hacer política".

Tras desear buena suerte a los parlamentariosde Aralar, agradecer la labor a los consejeros de su gobierno, con los que ha sido "un honor" trabajar, y recordar a sus dos socios en el tripartito, Ibarretxe ha instado a los representantes del PNV a "no olvidar que la sociedad vasca os ha dado el liderazgo político", independientemente de que estén en el gobierno o en la oposición.

Una trayectoria marcada por 'la consulta'

Juan José Ibarretxe, ha puesto fin este martes a su trayectoria política tras diez años y medio como lehendakari. Se le recordará por su plan de nuevo Estatuto que incluía una consulta sobre el futuro de Euskadi.

Fue elegido como lehendakari tras las elecciones de octubre de 1998, con el apoyo del PNV, EA y Euskal Herritarrok (plataforma electoral de Herri Batasuna). Se convirtió en el primer lehendakari que contaba con el respaldo de la izquierda abertzale.

Comenzó como alcalde de Llodio, su pueblo, y llegó a la presidencia durante la tregua de ETA y tras la firma del Pacto de Estella (Lizarra), suscrito por los nacionalistas (PNV, EA y EH) e Izquierda Unida. Tras la ruptura de la tregua de ETA y en minoría, superó las mociones de censura presentadas por PSE y PP en octubre de 2000, y ganó las elecciones anticipadas de mayo de 2001.

Fue su gran triunfo electoral que le dio toda la fuerza dentro del PNV. Desde ese año ha gobernado hasta hoy con una coalición formada por PNV-EA y EB.

Su retirada puede influir además en el rumbo que tome el PNV, en los próximos años en la oposición, que probablemente se centre más en los problemas de la crisis que en el derecho a decidir que ha tenido en Ibarretxe su paladín.

Su último discurso

El ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha insitido en su último discurso, en que el PNV fue el ganador de las elecciones autonómicas y en que el PSE y el PP han "perfeccionado su estrategia" iniciada en 2001, para "desalojar al PNV" de Ajuria Enea, haciendo uso de la Ley de Partidos.

Según sus palabras, el objetivo de PSE y PP ha sido el de "perfeccionar la alternativa, el objetivo estratégico" que ambas formaciones se marcaron en 2001, de la mano de Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros.