Greta cree que los focos del cambio climático no deben centrarse solo en ella

  • "Creemos que es nuestra obligación ceder el testigo a otros que cuenten sus historias"

  • "El cambio climático está matando gente hoy" , señala

  • La joven activista sueca Greta Thunberg puso el broche a la Manifestación por el Clima

La joven activista Greta Thumberg ha acudido este lunes 9 de diciembre a la XXV Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU (COP25) para ofrecer una rueda de prensa, junto con la activista de Fridays for Future Alemania, Luisa Neubauer, en la que ha avisado de que no iba a hablar sino que aprovechaba la atención mediática que genera para dar voz a otros jóvenes, especialmente del sur, que necesitan contar sus historia.

Como todas las veces que ha intervenido la joven, la expectación generada en los medios de comunicación ha sido enorme y se ha generado una gran cola de periodistas para entrar en la sala de prensa. "Hemos notado cierta atención mediática --ha dicho Greta-- Y creemos que es nuestra responsabilidad moral usar esta atención para dar voz a aquellos que necesitan contar sus historias".

La joven sueca ha señalado que ambas son unas privilegiadas porque su historia ha sido contada muchas veces y ha insistido en que hay otra gente del sur y de los pueblos indígenas que necesitan contar su historia. "El impacto del cambio climático no afectará sólo a los niños de hoy. Está afectando a mucha gente, que esta sufriendo y muriendo hoy --ha añadido-. Por eso, hemos creado este evento, como una plataforma para compartir historias que deben ser contadas.

El viernes Greta habló alto y claro

La joven activista sueca Greta Thunberg puso el broche a la Manifestación por el Clima que se ha celebrado en Madrid este viernes y ha asegurado que la sociedad no va a dejar a los líderes políticos que sigan traicionando a la población por su falta de actuación contra el cambio climático. "Los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que eso siga sucediendo, que se salgan con la suya. Decimos: Basta ya, el cambio viene os guste o no. No tenemos otra opción", ha sentenciado Greta en la Plaza de Nuevos Ministerios, donde ha terminado la marcha climática.

La joven saludaba a los asistentes en un perfecto español con un ¿Cómo estáis?, a los que ha dado las gracias por acudir y ha añadido que está "muy contenta" por estar en Madrid. Así, Thunberg manifestaba que el mundo está "en el medio de una emergencia climática" y ha pedido salir de la zona de confort. "Eso es lo que estamos haciendo aquí: Decir a los responsables políticos que deben ser responsables y proteger el futuro de las nuevas generaciones", ha explicado.

Además, subrayaba que, aunque los líderes políticos se reúnen en Madrid para "negociar" el futuro de los manifestantes, para Greta, la esperanza "no se encuentra entre los muros de la COP25", sino que está aquí, con los manifestantes.

La activista señaló que parece que "por lo menos" hay 500.000 personas participando en la Marcha por el Clima. A los participantes les ha dicho que ellos son la esperanza.

"Necesitamos que sigáis. Tenemos que aprovechar el impulso y seguir avanzando. Que las personas del sur escuchen nuestra voz y para ayudar a las personas que más sufren en esta emergencia climática", ha añadido la adolescente sueca que confía en que el cambio va a llegar de las masas, de las personas que piden acciones. "Eso somos nosotros; los que vamos a traer el cambio aquí", manifestó.

En ese contexto, reclamó a los responsables políticos que adelanten a la sociedad que es la que "ahora mismo" está liderando la lucha contra la emergencia climática. "Ellos deben seguirnos a nosotros. Ahora estamos marcando el camino y ellos deben hacer su trabajo", insistió. Ahora cree que los focos deberían apuntarse hacia otros jóvenes.