El fraude del azafrán iraní: once personas detenidas por ganar 3 millones de euros con esta estafa

El fraude del azafrán iraní: cómo diferenciarlo del español
Cómo diferenciar el azafrán español del iraní
  • Irán es el mayor productor mundial de azafrán y su coste es la mitad que el español, aunque la calidad varía

  • Un equipo de ‘Cuatro al día’ ha visitado Novelda, la zona de España referencia comercial del conocido como ‘oro rojo’

  • Sigue Cuatro en directo

Compartir

El azafrán español tiene un enorme prestigio y reconocimiento internacional al contar con unos estándares de calidad muy superiores a lo de los otros países. Es quizá por eso, que empiezan a surgir todo tipo de fraudes con respecto a este producto y se empieza a comercializar azafrán como si fuera español que en realidad no lo es.

La Policía ha detenido a once personas por ganar 3 millones de euros vendiendo gardenias modificadas como si fuesen azafrán.

Un equipo de ‘Cuatro al día’ ha visitado Novelda, la zona de España referencia comercial del conocido como ‘oro rojo’, aunque curiosamente una zona donde no se cultiva nada de este producto.

PUEDE INTERESARTE

“Una de las razones de por qué es tan valioso es que para conseguir un kilo de azafrán son necesaria más de 8.000 flores” Susana Palomares, gerente de una empresa

Lo cierto es que el origen del 90% del azafrán que hay en los hogares españoles procede de Irán, que es el mayor productor mundial y su coste es la mitad que el español, aunque la calidad también varía.