Francia envía a prisión a Martitegi

CNN+/Cuatro 23/04/2009 09:04

Los presuntos etarras Jurdan Martitegi, Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte han sido enviados a prisión provisional por orden de la Justicia gala. El Tribunal de París ha abierto a los tres una investigación preliminar por asociación de malhechores con fines terroristas después del interrogatorio practicado por la juez antiterrorista Laurence Le Vert.

A Martitegi y a los otros detenidos se les investigará, además, por posesión, transporte y fabricación de explosivos, además de por posesión y transporte de armas y municiones. Sobre los tres pesan cargos de robo como miembros de una banda organizada de vehículo, armas y matrículas de vehículos, delitos de posesión de documentación administrativa falsa y uso de matrículas de vehículos falsificadas.

También se les imputa el cargo de ocultación de extorsión como miembros de una banda organizada en relación con una empresa terrorista. Los tres habían sido trasladados el miércoles a París desde Montpellier y conducidos, antes de ser presentados ante el Tribunal de París, a las dependencias centrales de la Subdirección Antiterrorista, en las afueras de la capital francesa.

De la información requisada a los detenidos se desprende que ETA planeaba atentar contra la investidura del socialista Patxi López como nuevo lehendakari, según informaciones suministradas el pasado lunes por el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Con Martitegi son tres los presuntos "números uno" de ETA detenidos en territorio francés en menos de seis meses tras los arrestos de Mikel Garikoitz Azpiazu "Txeroki", el 17 de noviembre de 2008, y de Aitzol Iriondo, tres semanas después.

Prisión incondicional para cuatro etarras

Por otro lado, ya dentro de nuestras fronteras, el juez Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión de cuatro de los cinco detenidos el pasado sábado en el País Vasco en la última operación antiterrorista desarrollada por la Policía.

Se trata de Igor García Ochoa, Asier Ortiz De Guinea, arrestados los dos en Vitoria, Sergio Bravo Saez Urabain, que fue detenido en Bilbao, y Gorka Iriarte, detenido en la localidad guipuzcoana de Rentería, a quienes el magistrado de la Audiencia Nacional acusa de colaboración y/o integración en ETA. A Jonathan Guerra Tejero, arrestado también en la capital alavesa, Garzón le ha prorrogado su detención hasta el próximo viernes, cuando decidirá sobre su situación procesal.