España tiene menos casos de coronavirus que el resto de países europeos: ¿podría haber una sexta ola?

  • España es el país con menos incidencia de coronavirus en Europa ahora mismo

  • Los expertos creen que no habrá una sexta ola gracias a las vacunas

  • A pesar de que aumenta la incidencia, las muertes no ascienden

La pandemia todavía no ha terminado. Tenemos que seguir protegiéndonos, con vacunaciones, mascarillas todavía y distancia de seguridad. Esos tres factores son los que han permitido que en España estemos mejor ahora mismo que en el resto de países de nuestro entorno. Aun así, el repunte ha continuado esta semana en la que hemos vuelto a entrar en zona de riesgo medio.

Y es que el coronavirus vuelve a contagiar más, pero no aumentan los casos graves ni las muertes. Tras un mes en riesgo bajo, hemos pasado a riesgo medio con más de 50 casos cada 100.000 habitantes. Sin embargo, los hospitales están al mismo nivel que en verano del año pasado: un 1,4 por ciento de camas ocupadas por covid y un 4,2 de ucis. Los fallecidos esta semana han bajado a 136, 100 menos que la anterior.

Ya lo anunciaba la ministra Carolina Darias: "En estos momentos, con toda la prudencia, estamos en unas condiciones óptimas para tener al virus acorralado". Es la radiografía del país con menos incidencia de Europa ahora mismo. Nuestros vecinos Portugal y Francia tienen el doble. Alemania seis veces más casos y Reino Unido los multiplica por 16.

Pero a pesar de esta evolución, ¿podría haber sexta ola?. Los expertos no lo creen, pero para que eso se cumpla no podemos bajar la guardia: hace falta controlar los brotes y más vacunas. Estamos más cerca del fin pero existe riesgo de que el virus recupere terreno perdido si nos relajamos.

La incidencia sube ligeramente a 53

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 3.093 nuevos casos de COVID-19, 1.877 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 2.261 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.025.639 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 53,77, frente a 51,61 del jueves. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 25.516 positivos.