La erupción del volcán de La Palma cumple cinco semanas con un aumento de la sismicidad

  • El volcán de La Palma cumple cinco semanas desde su erupción

  • En general la sismicidad se mantiene estable con magnitudes entre 2,4 y 3,9

  • Una nueva colada en la zona sur del volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde las 00.00 horas de este domingo y hasta las 07.10 unos 63 terremotos al sur de Cumbre Vieja, en La Palma, varios de ellos de magnitud 3,9 en el municipio de Mazo.

No obstante, el terremoto de mayor magnitud alcanzó los 4,9 y tuvo lugar en la tarde de este sábado a unos 38 kilómetros de profundidad al suroeste de Mazo y con una intensidad IV.

En el caso de la pasada noche, hubo dos movimientos de 3,9 en Mazo, a las 03.22 y a las 04.33 horas, teniendo este último una intensidad III-IV.

En general la sismicidad se mantiene estable con magnitudes entre 2,4 y 3,9 a profundidades medias y estables pero no se descarta que en los próximos días los sismos ganen en intensidad y puedan llegar a seis.

Una nueva colada en la zona sur del volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado este domingo de la aparición de una nueva colada en la zona sur del volcán Cumbre Vieja (La Palma).

En concreto, la misma ha sido notificada alrededor de las 11.00 horas (hora canaria) por un grupo del instituto que está en el barrio de Las Manchas.

Con todo, ante las roturas del cono principal se está redistribuyendo el aporte lávico en varias coladas, entre ellas la primera --la que llegó al mar--. La colada que afecta a La Laguna continúa frenada pero se sigue monitorizando para conocer su posible evolución en su descenso a la costa.