Maniobras en el estrecho de Formosa: Taiwán acusa a China de querer invadir la isla

  • La tensión en el estrecho de Formosa crece por momentos tras la denuncia de Taiwán y el simulacro de ataque de China a la isla

  • Taipéi ha denunciado que el Ejército chino está ensayando la invasión de la isla

  • Pekín finaliza las maniobras mañana, pero voces militares chinas han dejado abierta la posibilidad de que el despliegue pueda continuar

Taiwán denuncia que el ejército chino ha realizado esta mañana un simulacro de ataque a la isla. Un ejercicio que eleva aún más la tensión en la zona donde las maniobras militares de Pekín van a continuar al menos hasta mañana. La respuesta china a la visita a Taipéi de Nancy Pelosi se reforzó ayer con el anuncio de que quedan suspendidas las relaciones con EE.UU. en asuntos como medioambiente.

China cancela un encuentro con el titular de la diplomacia japonesa

Si la tensión militar es extrema con el bloqueo total al que está sometiendo China a Taiwán con sus provocativas maniobras militares no lo ha sido menos en la Cumbre de Ministros de Exteriores de países de Asia Oriental, con China, Rusia y Estados Unidos entre los invitados. Caras serias, miradas de reojo y ningún apretón de manos. De hecho, Pekín y Washington han rehusado verse en privado y China ha cancelado un encuentro con el titular de la diplomacia japonesa.

"Llamé a todos los ministros a tener un diálogo tranquilo, digno, cortés, civilizado y diplomático. Pero debo decir que la discusión fue acalorada. Hubo argumentos fuertes, pero en nuestra opinión, es mucho mejor que intercambiemos solo palabras", explicó el anfitrión de la cumbre. Minutos antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, acusaba a a China de estar llevando a cabo "acciones militares injustificadas, desproporcionadas y provocativas".

Europa pide tranquilidad

La respuesta fue inmediata por parte de su homólogo chino. Con palabras y gestos, Wang Yi acusó a Blinken de difundir falsedades. Aseguró que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán ha violado gravemente las promesas de Washington y dañado las relaciones en la región. 

Josep Borrell, el alto Representante de la Unión Europea, ha pedido tranquilidad: "Llamamos a todos a evitar una escalada que conduzca a un accidente que provoque una situación mucho más peligrosa". Porque este es el mayor temor, que un desliz, por pequeño que sea, en esta sobreactuada reacción de China sobre Taiwán pueda conducir a un conflicto bélico que nadie desea en realidad. Taipéi ha denunciado que el Ejército chino está ensayando la invasión de la isla. Pekín finaliza las maniobras mañana, pero voces militares chinas han dejado abierta la posibilidad de que el despliegue pueda continuar más allá de esa fecha.