Javier Ruiz analiza qué se puede hacer y qué no en la fase 0,5, a la que podrían pasar Madrid y Barcelona

  • No se permiten reuniones con familiares y amigos y tampoco abrirán los bares y las terrazas

Javier Ruiz ha explicado en ‘Cuatro al día’ qué se podría hacer y qué no en la fase 0,5, a la que podrían pasar Madrid y Barcelona. Este escalón estaría a medias entre la fase cero y la uno y se basa en la propuesta que ha hecho la Generalitat de Cataluña, pero aún está en negociación y no se ha confirmado que vaya a aplicarse en ningún territorio. Sanidad tiene la última palabra.

¿Qué no se puede hacer?

En esta fase no abren los bares, las cafeterías ni las terrazas. Tampoco podremos volver al gimnasio y habrá que seguir haciendo deporte al aire libre y en los horarios estipulados. En cuanto a las reuniones familiares y con amigos, tendrán que seguir esperando: la fase 0,5 no las permite y habrá que esperar, al menos, hasta el día 25 de mayo (si Sanidad estima que los territorios afectados pueden pasar a la fase 1).

¿Qué está permitido hacer?

La fase 0,5 sí que permite reactivar poco a poco la economía. Los locales comerciales de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sus puertas al público y sin cita previa. Esto también se aplica a otros locales que ya están activos, pero a los que era imprescindible acudir con una hora marcada, como las peluquerías.

También podrán abrir los museos y las bibliotecas, aunque con aforo limitado al 33% de su capacidad. Lo mismo ocurre con los lugares de culto.

Las escuelas para niños de 0 a seis años también podrían retomar su actividad, aunque en este caso son las Comunidades Autónomas las que tienen la última palabra.