Los familiares de los tripulantes del 'Alakrana' piden una "acción inmediata" de las autoridades

CNN+/Cuatro 06/11/2009 11:46

Los familiares de algunos de los tripulantes del buque 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes, han exigido a las instituciones que "actúen inmediatamente" para traer a los 36 pescadores del barco "cuanto antes a casa".

Los allegados de los tripulantes se han dado cita en la Casa de Cultura de Bermeo para comparecer ante los medios de comunicación, después de que se conociera que los piratas habían desembarcado a tres tripulantes y amenazan con matarlos si no se libera a los dos piratas detenidos y que se encuentran en España.

En la comparecencia, los familiares leyeron una declaración en la que exigieron a las instituciones competentes que "actúen inmediatamente". "Que hagan todo lo que esté en sus manos para traer a los 36 tripulantes cuanto antes a sus casas", añadió.

Preocupados y sin novedades

Además, las familias de los marineros gallegos del 'Alakrana' han explicado que continúan "preocupados" y que, por el momento, no tienen novedades.

La mujer de uno de los marineros, Silvia Albés, ha explicado que por ahora están "sin novedad" y pendientes de que el Gobierno les traslade alguna información y les diga "qué medidas van a adoptar" para que los secuestrados puedan volver a sus casas.

Además, Albés ha asegurado haber hablado con la esposa de uno de los tres miembros de la tripulación que ha sido conducido a tierra por los piratas, y ha explicado que la mujer "está muy mal", y que a ella y al resto de la familia le ha afectado mucho la noticia.

Por su parte, la hija del patrón del 'Alakrana', Cristina Blach, ha explicado que "por el momento no ha habido contactos con el barco" y que los miembros de su familia siguen "preocupados, esperando".

El Gobierno afirma que trabaja sin descanso

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado ue el Gobierno no escatimará esfuerzos y trabaja sin descanso para conseguir el regreso de los tripulantes del pesquero. Sin embargo ha afirmado que todo lo relacionado con la posible entrega a Somalia o a otro país vecino de los dos piratas detenidos y puestos a disposición de la Audiencia Nacional depende del juez instructor del caso.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha asegurado que el Gobierno es consciente de la angustia de las familias ante las acciones "intimidatorias" emprendidas por los piratas al trasladar a tierra a tres de los tripulantes.

Por otra partes, la vicepresidenta ha reprochado al PP por sus denuncias en el caso, que no considera propias de un partido que ha tenido responsabilidades de gobierno y que debería entender "lo delicado" de la situación.