No son etarras, son bomberos

Cuatro/CNN+ 20/03/2010 11:42

Los presuntos miembros de ETA que se pueden ver en un vídeo distribuido por las autoridades francesas para identificar a los autores del asesinato de un policía galo son en realidad bomberos catalanes, han confirmado fuentes de la investigación. "El aviso a la población ha funcionado", han asegurado las fuentes, que han explicado que el objetivo era precisamente excluir pistas para aclarar la identidad de las personas que aparecían en el vídeo distribuido el viernes.

Se trata de un grupo de bomberos que se encontraban de vacaciones en el departamento de Seine et Marne para hacer actividades de escalada y que han sido interrogados después de que ellos mismos se comunicaran con las autoridades catalanas. El mensaje fue transmitido anoche a las autoridades policiales francesas, quienes se pusieron en contacto con los bomberos que aparecen en el vídeo.

La alerta sobre las identidades de las personas que aparecen en el vídeo fue transmitida a los responsables de la investigación por el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de la localidad fronteriza de Hendaya (suroeste de Francia), han agregado las fuentes. Posteriormente, se localizó la dirección en la que se alojaban los bomberos catalanes, quienes se han desplazado esta misma mañana a Melun (departamento de Seine et Marne, al sureste de París), donde han sido interrogados.

En cuanto a la difusión del vídeo, las fuentes francesas consideran que "es un paso más en el proceso al que estamos obligados" para avanzar en la investigación de la identificación de los autores del asesinato del agente Jean-Serge Nérin, muerto el martes pasado en Dammery-les-Lys.

"Es la mejor forma de confirmar las identificaciones, mediante la difusión en Francia y España" de esas imágenes u otras que ayuden a capturar a los miembros del comando etarra que protagonizó el robo de vehículos en esa localidad en una operación que causó la primera muerte de un agente de la seguridad del Estado francesa a manos de la banda terrorista.

Cataluña pide que se aclare el tema cuanto antes

La Generalitat ha pedido al Gobierno español que interceda ante Francia "para que se aclare cuanto antes" la situación de los cinco bomberos catalanes que aparecen en un vídeo en un supermercado francés y que en un principio fueron identificados como etarras.

De hecho, Francia ha reconocido este sábado el error y ha confirmado que los presuntos miembros de ETA que aparecen en el vídeo del supermercado son en realidad bomberos catalanes.

Hay "un compromiso de hierro" con Francia para acabar con ETA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que España y Francia ya venían colaborando con la misma intensidad antes del asesinato de un gendarme el pasado martes cerca de París y que entre ambos países hay "un compromiso de hierro" para acabar con ETA.

De la vega, en declaraciones a la cadena Ser, ha asegurado que no hay escapatoria, ni escondite posible para los etarras "ni en España, ni en Francia, ni en Portugal, ni en ningún sitio".

Respecto a un posible cambio en la manera de operar de los etarras, puesto de manifiesto con el robo al concesionario de coches en Francia, la vicepresidenta se ha limitado a afirmar que el Gobierno trabaja en todas las líneas "para acabar con ellos" y que "no van a poder abrir ningún camino nuevo".

En línea con la petición de un desmarque claro y definitivo de la izquierda abertzale respecto de ETA hecha el viernes por el presidente del Gobierno, De la Vega ha insistido en que en democracia "no hay caminos intermedios, ni cabe ningún atajo, ni vericueto". "O rechazan total y absolutamente la violencia, y la condenan de forma clara y tajante, o nada vale si no es eso", ha dicho.

Los cinco bomberos catalanes confundidos por etarras por la Gendarmería francesa regresarán esta noche a Barcelona en un vuelo regular procedente del Aeropuerto Orly de París, que tiene previsto aterrizar en la T1 del Aeropuerto de El Prat sobre las 22.10 horas, según confirmaron a Europa Press fuentes del Govern. Los bomberos atenderán a los medios de comunicación a su llegada al aeropuerto, por lo que no prevén realizar una rueda de prensa mañana.

La delegación que el Govern tiene en París, dependiente de Vicepresidencia, se puso a disposición de los cinco bomberos y, una vez acabaron de declarar esta mañana en una gendarmería francesa, fueron trasladados a un alojamiento, donde permanecerán hasta que cojan sobre las 20.00 horas un avión de vuelta a Barcelona.