Albiol pide a Mas que dialogue y este le acusa de haber "sembrado la discordia"

Noticias Cuatro/Agencias 10/11/2015 18:15

En su intervención durante el pleno de investidura, Albiol ha pedido a Mas una reflexión serena, dando por hecho que no quiere pactar con el PP --"considera que somos mala gente", ha ironizado--, para llegar a acuerdos económicos, sociales y fiscales con C's y PSC, evitando así pactar con un "partido estrafalario y radical".

El popular --que al final su discurso ha sido aplaudido por los diputados del PP y, en pie, por los de la CUP-- ha avisado de que no le preocupa que el presidente sea Mas o cualquier otro compañero de bancada, sino que "el presidente y su gobierno dependerá de 10 diputados que apuestan por romperlo todo".

Ha reiterado que el Gobierno central no va a sentarse a dialogar con él: "Si su único planteamiento consiste en 'o todo o nada', en romper Cataluña del resto de España, y va en la dirección de fracturar años y siglos de convivencia, es imposible que el Gobierno se pueda sentar con usted, porque los planteamientos son inasumibles para cualquier gobierno democrático".

Albiol le ha advertido de que "la base de la democracia no es el voto, sino el respeto a la ley aprobada por un parlamento", ya que también se han hecho referéndums durante dictaduras, ha dicho, citando el realizado en España durante la dictadura franquista sobre la Ley orgánica del Estado y los realizados en Cuba.

Mas acusa al PP de "sembrar la discordia"

En su turno de réplica, el presidente en funciones de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, ha acusado al PP de haber "sembrado la semilla de la discordia en toda España" con varias actuaciones contra Cataluña, como la recogida de firmas contra el Estatut.

"Esto les permitía ganar votos. Ahora hemos llegado a donde hemos llegado y ustedes son directamente responsables. (...) La semilla de la discordia la han creado ustedes, y diría que han disfrutado y se lo han pasado bien", ha afirmado este martes en el debate de investidura.

Mas ha lamentado especialmente la campaña contra el Estatut que hicieron los populares: "Se pasearon ignominiosamente por toda España proclamando que el Estatut era una gran afrenta contra todos los españoles y podía empobrecer a los niños andaluces y pagaron cuñas de publicidad".

En la réplica al líder popular en la Cámara, Xavier García Albiol, Mas ha lamentado que el PP ha cerrado la puerta a las tres últimas grandes demandas del Parlament: el pacto fiscal, la celebración de un referéndum y la negociación de una eventual independencia.

Mas ha personalizado sus críticas en el presidente Mariano Rajoy lamentado que ha dicho 'no' sin matices a todas estas demandas catalanas, y ha censurado que el jefe del Ejecutivo no solo ha decidido hacer oídos sordos, sino que ha tratado de "hundirlo todo".