Wert revisará la nota para acceder a las becas universitarias

Cuatro 25/06/2013 14:20

Los responsables de la Política de Universidades de las diferentes comunidades autónomas no han logrado este martes un compromiso expreso por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de rebajar la nota de 6,5 puntos que tiene previsto exigir a los estudiantes para ser beneficiarios de una beca universitaria en el próximo curso. Wert se ha limitado a afirmar que considerará la petición de las comunidades.

Así lo han manifestado varios directores generales de Universidades autonómicos, en declaraciones a los medios de comunicación, posteriores a su participación en la Conferencia General de Política Universitaria, que preside Wert y se celebra esta mañana en la sede del Ministerio de Educación en Madrid.

Durante su intervención, el secretario de Universidades catalán, Antoni Castellà, ha precisado que no se trata de un debate de "cambio de modelo en becas", sino que a través de una transformación del sistema se establece una reducción del "presupuesto global de becas". "El liquidado presupuestario es mucho más amplio que el presupuestado", ha afirmado, al tiempo que ha reclamado que "no haya un recorte en el ámbito de becas".

En segundo lugar, ha considerado "injusto" establecer el criterio del 6,5 para el acceso a la Universidad. "Tiene que haber igualdad de condiciones" para poder acceder a la Universidad, por lo que ha considerado que ese listón es "discriminatorio" para los estudiantes.

"Sería un error definir o predefinir el rendimiento futuro de un estudiante en la Universidad en función del cuál ha sido su nota media del Bachillerato. El planteamiento, por tanto, se ha hecho en este sentido. El ministro, su respuesta ha sido que tomaba nota. En todo caso, que no decía que no. Qué quiere decir este no y esperemos que haya un replanteamiento porque lo más importante es poder garantizar la igualdad de oportunidades", ha argumentado Castellà.

En esa misma línea, el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila, ha lamentado que Wert, no haya aprovechado el "momento oportuno" que tenía hoy para dar marcha atrás definitivamente en la fijación del 6,5 y no ha descartado que los servicios jurídicos de la Junta puedan llegar a recurrir el decreto.

Ávila considera que esta reunión debería haber sido "más fructífera". "No me ha gustado, tenía el momento oportuno para haber anunciado esa decisión porque los números los conocemos todos", ha dicho el andaluz, después de que el ministro hubiera trasladado a los responsables autonómicos su compromiso para considerar las propuestas, "recalcular" los datos e "intentar" dar una respuesta a la petición de las regiones de rebajar ese 6,5 para la primera beca.