Urdangarin, de nuevo ante el juez

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 23/02/2013 09:46

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha comenzado a declarar a las 10.00 horas ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, después de que haya llegado a los Juzgados de Vía Alemania a las 09.12 horas, acompañado de su abogado, Mario Pascual. A su entrada en el edificio, no ha hecho declaraciones a los más de 200 periodistas que le esperaban.

Al igual que hizo el año pasado, Urdangarin, que ha llegado con abrigo oscuro y bufanda con colores rojos y verdes, ha bajado andando la rampa que separa la puerta de entrada a los Juzgados de la calle.

A su llegada, el duque de Palma, que mostraba un semblante serio, ha sido recibido por un centenar de personas situadas a una manzana de la entrada al grito de 'devuelve el dinero', al tiempo que ha recibido varios insultos, como 'ladrón'.

El juez Castro ha llamado de nuevo a declarar a Urdangarin a petición de la Fiscalía, después de la declaración de Torres y su esposa, ambos imputados. Un informe de la Agencia Tributaria recoge varios supuestos delitos fiscales entre 2007 y 2008 por valor de 470.000 euros.

La semana pasada Torres sostuvo ante Castro que la Casa Real y la infanta Cristina estaban al tanto de los negocios de Urdangarin y para ello ha entregado al juez unos 150 folios con cuantiosos mails. Según estos correos, el Duque le "consultaba" las propuestas y asuntos de la entidad al secretario personal de las hijas del monarca, Carlos García Revenga, y al asesor externo de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero.

En algunos de los mails, Urdangarin llega a alardear del apoyo del rey. Así hay un correo el duque informa a Torres de las gestiones del monarca: "Hemos conseguido que el rey se viera con Pedro para informarle del proyecto" de la Copa América de Vela, que se celebró en Valencia en 2007.

En otro correo, tres años antes, el nombre del Rey vuelve a aparecer en las misivas. Esta vez la princesa Corinna ofrece a Urdangarin la posibilidad de dirigir la fundación Laureus en España. Ella le informa poco después de que el salario sería de 250.000 euros anuales. Previamente en junio, el duque le había enviado a la princesa alemana su curriculum por indicación del monarca.

Torres sostuvo en su declaración que, incluso cuando por orden del rey Urdangarin dejó a un lado sus negocios, la Casa Real sabía que seguía al frente de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), sucesora de Nóos.

Hace un año que Urdangarin pasó por primera vez por los juzgados de Palma. Entonces, en una escueta declaración a los medios aseguró que era inocente y ante el juez responsabilizó a su socio Diego Torres de todas las decisiones contables.