Rosa Díez: "Si Mato ha hecho lo que debía, ¿usted qué va a hacer?"

Noticias Cuatro/Agencias 27/11/2014 12:09

"Mato ha dimitido y ha hecho lo que debía porque en el sumario del 'caso Gürtel' se le acusa de ser partícipe a título lucrativo de enriquecimiento ilícito, de lo mismo que acusan a su partido en el mismo sumario. Si Mato ha hecho lo que debía, usted, que es el presidente del PP ¿qué va a hacer?", ha manifestado Díez.

Así lo ha planteado la portavoz magenta durante su intervención en el debate sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción que se celebra en el Congreso, una cita en la que ha acusado al presidente de haber hecho "anuncios por palabras" sobre los que ha mostrado sus dudas de que el Gobierno vaya a ponerlos en marcha.

Tras cuestionar que algunas de las iniciativas ahora anunciadas el PP las hayan rechazado durante la presente legislatura, Díez ha retado al jefe del Ejecutivo a que se comprometa a acabar con el "privilegio" de los aforamientos del que disfrutan los diputados, los senadores y los miembros del Gobierno antes de que finalice el presente año.

BNG, dimisión y convocatoria de elecciones

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha señalado que Rajoy debería renunciar a su cargo y convocar elecciones por haber mantenido hasta ahora una "numantina defensa, incomprensible para la ciudadanía", de la ministra de Sanidad pese a que la oposición ya pidió su dimisión en febrero de 2013.

"Mira para otro lado y no actúa frente a la inmensa corrupción que afecta a su partido", ha recriminado a Rajoy la nacionalista gallega, cuyo partido ha solicitado la devolución de los proyectos defendidos por el Gobierno por considerar insuficientes las medidas propuestas. Por ello, ha puesto en duda la "credibilidad" de Rajoy y se ha preguntado de qué regeneración habla teniendo en cuenta que "la corrupción campa a sus anchas" en el PP.

"La cabeza que se tambalea es la suya"

Por su parte, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha dicho al presidente del Gobierno que ahora que ha reconocido que Ana Mato ha "traicionado la confianza" de la ciudadanía, "la cabeza que se tambalea en el aire es la suya", y por eso le ha instado a dimitir, algo que considera que debería haber hecho hace tiempo.

Además, ha acusado al PP de no tener realmente la intención de acabar con la corrupción, sino de únicamente "poner un poco de barniz" y "ocultarla echando balones fuera". Tras referirse a las prácticas corruptas ilegales, Errekondo ha preguntado a Rajoy cómo va a combatir "la corrupción blanca, la legal", y ha dicho que la solución pasa necesariamente por "la ruptura democrática con el Estado corrupto".

Compromís, "pura cosmética"

Por parte de Compromís-Equo, Joan Baldoví ha afirmado que el plan del líder del Ejecutivo contra la corrupción suena a "pura cosmética", pero le ha advertido de que las arrugas del PP "son muy profundas" y no desaparecen con una "crema milagrosa".

En su opinión, Rajoy no tiene "autoridad moral" para hablar de medidas de transparencia, "sobre todo en la financiación de partidos", y por ello ha dudado de la posible eficacia de sus propuestas para erradicar la corrupción.

ERC, comisión de investigación

El portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, ha indicado que va a pedir la creación de una comisión de investigación sobre corrupción y ha pedido al PP que la apoye para así poder "detectar responsabilidades por todo lo acontecido".

Bosch ha comenzado su intervención en el Pleno del Congreso desgranando medio centenar de nombres integrantes de una "muy reducida selección de políticos imputados, condenados o encarcelados" incluidos en una "larguísima lista".

CiU, "medidas paliativas"

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha reprochado al presidente que se limite a presentar medidas "paliativas" contra la corrupción y le ha exigido "abrir las puertas" de la actividad pública a los ciudadanos y permitir "más participación".

Macias ha criticado la actitud "defensiva" del presidente para "ir pasando" la situación y le receta "humildad, transparencia y honestidad".