UPyD vuelve a 'pinchar' en Andalucía y es barrida por el ascenso de Ciudadanos

Noticias Cuatro / Agencias 22/03/2015 23:52

En las anteriores elecciones regionales, UPyD ya se presentó con Martín de la Herrán como 'número uno', consiguiendo el 3,35% de los votos (129.407) y quedándose al borde de entrar en el Parlamento. En sus segundos comicios regionales, el retroceso ha sido notable, pasando de cuarta fuerza en Andalucía en 2012 a la sexta posición, por detrás del PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y IU, todos ellos con representación en la cámara andaluza.

Hasta estas elecciones, UPyD había logrado consolidarse como cuarta fuerza en Andalucía. En las elecciones generales de 2011 logró 207.517 votos (4,77%) y en las elecciones europeas de 2014, hace diez meses, obtuvo 190.460 votos (7,13%). Es decir, si se compara con sus últimos resultados, el partido que lidera Rosa Díaz ha perdido más de 113.000 votos.

En su primera valoración tras las elecciones, el candidato Martín de la Herrán ha reconocido que el resultado es "decepcionante" para UPyD y se ha mostrado "preocupado" por el escenario de "verdades incógnitas".

De la Herrán ha asegurado que la formación magenta seguirá trabajando en Andalucía en la línea que "venía" siguiendo". "Mejorando en lo que podamos, pero sin renunciar a nuestros principios", ha especificado. "Tenemos que seguir demostrando el partido que es UPyD y cuál sigue y seguirá siendo el compromiso por mejorar las cosas en Andalucía", ha concluido Martín de la Herrán.