Troitiño y nueve etarras más, a los que se aplicó la doctrina Parot, excarcelados

Noticias Cuatro/Agencias 08/11/2013 23:05

Además de Troitiño, condenado por el atentado que costó la vida a 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona en 1987, los liberados son Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Luis María Azkargorta Belategi, Isidro María Garalde Bedialauneta, Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain Ciriza, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López.

Los 17 magistrados de la Sala de lo Penal, que se han reunido durante más de cuatro horas, han adoptado esta decisión tras un debate al que han acudido muy divididos y que se ha resuelto con el voto a favor de nueve magistrados y la oposición de los ocho restantes.

Marlaska rompe el empate

La mayoría de la Sala, en la que se ha deshecho el empate con el voto del presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, que ha votado en último lugar, entiende que a estos nueve presos no les afectaría la interpretación realizada por el Ministerio Fiscal en relación con la aplicación de las redenciones antes o después de 2006, ya que incluso con este criterio habrían alcanzado su licenciamiento definitivo.

En al menos once casos la Fiscalía propuso que las redenciones se apliquen únicamente hasta el 28 de febrero de 2006, fecha en la que el Supremo comenzó a aplicar la 'doctrina Parot', de forma que a partir de ese momento los reclusos deberían cumplir el tiempo íntegro de las condenas que les restaran sin lugar a ningún tipo de redención.

En dos de esos casos el Pleno de la Sala de lo Penal no ha resuelto la petición de libertad de sus defensas. Se trata de Juan Andrés Urkizu Orgazabal, que también presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional que aún no ha sido resuelto, y Raúl Ibáñez Díaz.

No esperan al Supremo

De esta forma, los jueces han decidido estudiar las primeras peticiones de libertad planteadas por las defensas de 52 etarras que reclamaron su excarcelación en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en relación con Inés del Río, sin esperar al Tribunal Supremo, que debatirá este asunto el próximo martes.

A pesar de votar a favor de las excarcelaciones, Grande-Marlaska preguntó el pasado lunes al resto de magistrados de la Sala de lo Penal si el tribunal debía esperar a que el próximo martes el Tribunal Supremo se pronuncie el próximo martes sobre este asunto.

La 'doctrina Parot', establecida por el Supremo en 2006, recoge que las redenciones por trabajos en la cárcel establecidas en el Código Penal de 1973 (dos días de tareas restaban uno de condena) debían aplicarse al total de años de pena y no al máximo de 30 años de cumplimiento.

No entran en el recurso de Del Río

El Pleno no ha entrado a valorar el recurso que presentó la defensa de Inés del Río contra el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros que le concedió el pasado 21 de octubre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por los daños morales que le habría causado la aplicación con carácter retroactivo de la 'doctrina Parot'.

Los abogados de Del Río presentaron la pasada semana un recurso de súplica ante el Pleno en el que solicitaban que la indemnización concedida por el Tribunal de Estrasburgo no sea destinada a las indemnizaciones por responsabilidad civil que deberían recibir las víctimas de los atentados en los que participó.

La Sala de lo Penal acordó el pasado 22 de octubre la excarcelación de la etarra y estableció que los 30.000 euros concedidos por Estrasburgo debían dedicarse al "pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas", incluso en el caso de que sirvan para compensar "el derecho de subrogación del Estado".

Etarra de Hipercor

También se ha aplazado a un próximo Pleno el recurso presentado por la defensa de la etarra del 'comando Barcelona' de ETA Josefa Mercedes Ernaga, que fue condenada a más de 900 años de cárcel por el atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona, que se produjo el 19 de junio de 1987, en el que murieron un total de 21 personas.

De anularse la aplicación de la 'doctrina Parot', la terrorista podría ver adelantada su fecha de licenciamiento al próximo 17 de diciembre de 2014. De lo contrario, saldría de la cárcel el 27 de agosto de 2017.

Desfile de excarcelaciones

Pocas horas después de tomarse esta decisión por parte del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a las cuatro y media de la tarde, salía en libertad el primero de estos nueve etarras liberados. Era Juan Francisco Gómez López quien abandonaba la prisión vizcaína de Basauri en dirección a su domicilio de Ortuella.

Gómez González ha abandonado la prisión alrededor de las cuatro y media de la tarde. Una hora más tarde, se encontraba en la localidad minera, por donde ha circulado en una furgoneta que ha estacionado ante una vivienda, en la que permanece, desde esa hora.

Minutos más tarde, a las 18.15 horas era el sanguinario etarra Domingo Troitiño, responsable de la matanza de Hipercor, quien abandonaba la cárcel coruñesa de Texiro acompañado por media docena de personas, que recorrieron a pie los metros desde la prisión hasta los coches, donde había un grupo de periodistas.

A la salida de la prisión de Teixeiro, uno de los acompañantes de Domingo Troitiño gritó en un par de ocasiones "libertad para los presos políticos".

El siguiente en ser excarcelado ha sido Elías Fernández Castañares quien ha abandonado la prisión asturiana de Villabona pasadas las 19.00 horas. Castañeres iba acompañado por familiares, entre ellos un bebé con el que se estuvo fotografiando.

Elías Fernández Castañares, integrante del 'comando Orbaiceta', lleva 27 años en prisión, los últimos en la cárcel asturiana de Villabona. Fue condenado a un total de 288 años y medio de cárcel por dos asesinatos en 1985. Concretamente, asesinó a un peluquero en Portugalete (Vizcaya) y a un taxista, primo del obispo de San Sebastián Juan María Uriarte. Habría salido en 2011 si no se le hubiese aplicado la doctrina.

Luis María Azkargorta Belategi y Jokin Mirena Sancho han sido los siguintes en ser excarcelados. Ambos lo han hecho pasadas las 19.15 horas de este viernes desde el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).

Una treintena de familiares y amigos les han estado esperando desde primeras horas de esta tarde en el aparcamiento de la prisión. Pasadas las 18.00 horas, los familiares han accedido a la sala de espera del centro penitenciario, hasta que los dos terroristas han salido y han podido abrazarlos y saludarlos.

A continuación, han subido a los ocho vehículos con los que habían llegado hasta Zuera sus familiares, que han tapado el rostro de los dos terroristas y portaban dos pancartas de la izquierda abertzale en las que pedían la liberación de todos los presos de la banda terrorista.

Luis María Azkargorta Belategui llevaba en prisión 25 años, con una condena de 38 años por varios delitos terroristas incluido el asesinato de un policía nacional en Vitoria en 1985. De no habérsele aplicado la doctrina Parot hubiera quedado en libertad en 2007.

Por su parte, Jokin Sancho Biurrun asesinó a dos personas en Pamplona en 1983 y en 1984, uno de ellos policía nacional. Por estos y otros crímenes fue condenado a un total de 183 años de cárcel de los cuales ha cumplido 24 años en la cárcel. Llevaría en libertad desde 2009, si no se le hubiera aplicado la doctrina Parot.

Asimismo, Joseba Koldobica Artola ha sido otro de los etarras que ha quedado en libertad. Detenido en 1986 y condenado por dos asesinatos se encontraba en la cárcel de Daroca. Habría salido de prisión en 2006 de no ser por la doctrina Parot.

Al borde de las ocho de la tarde de este viernes, salía del centro penitenciario de Puerto I, en El Puerto de Santa María (Cádiz), el etarra Isidoro María Garalde Bedialauneta, alias 'Mamarru', quien ha sido recibido por tres personas y, sin hacer declaraciones, ha subido en un vehículo para abandonar la prisión portuense.

Garalde Bedialauneta es un histórico etarra que en 1974 llegó a participar en los planes para secuestrar a Don Juan de Borbón en Mónaco, pero la denominada 'Operación Pesca' se frustró debido a que uno de los terroristas dio la voz de alarma a las autoridades. Años después fue asesinado por ETA a modo de represalia.

Estaba condenado a 169 años de cárcel por diversas acciones terroristas, entre ellas tres asesinatos. Ha cumplido condena en la cárcel gaditana de Puerto I, donde se agrupa a los etarras más irredentos. Detenido en 1985, lleva 28 años en prisión y de no ser por la doctrina Parot habría salido en libertad en 2010.