Voces dispares en Podemos sobre el Acuerdo del Prado

Noticias Cuatro/agencias 26/04/2016 12:59

Teresa Rodríguez a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde también ha indicado que no puede abundar más en el asunto porque desconoce el contenido íntegro del documento, dado que la propuesta se había dado a conocer hacía escasos minutos.

No obstante, la dirigente de la formación morada sí ha defendido que todos los intentos orientados a evitar la repetición de las elecciones generales en este país son "razonables".

Preguntada sobre si habría que volver a hacer una consulta a las bases si este acuerdo se llevara a término o si se alcanzara una confluencia con IU, Rodríguez ha respondido que ello dependería de la naturaleza del acuerdo que se ponga sobre la mesa.

Si bien, ha destacado que su formación ha demostrado tener "músculo suficiente" para afrontar consultas internas "con una gran solvencia en muy poquísimo tiempo".

"El PSOE, un partido con 136 años de historia, tuvo menos participación en su consulta que Podemos que solo tiene dos años. Se nos dan bien las consultas, las primarias y las elecciones", ha afirmado Rodríguez, quien ha concluido advirtiendo de que Podemos está "preparado para lo que haga falta".

Espinar, crítico con la propuesta y ve inevitable las elecciones

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha afirmado este martes que la propuesta lanzada por Compromís para lograr un acuerdo de gobierno y evitar elecciones generales es "sustancialmente la misma" que su formación le ha planteado al PSOE desde el 20 de diciembre y que los socialistas rechazan. "Creo que el tiempo de marear a la gente se ha agotado", ha dicho.

En declaraciones tras la Junta de Portavoces, ha asegurado que la "pelota todo el tiempo ha estado" en el tejado del PSOE, al que ha responsabilizado de la imposibilidad de un acuerdo en todos estos meses, acuerdo que si no se ha producido ya, no cree que se alcance en los días que quedan.

"Creo que vamos a elecciones. Si este periodo fuera un baile habría sido una milonga. Ya no es tiempo de contarle a la ciudadanía más camelos: el PSOE no ha querido encabezar un gobierno de cambio y de progreso", ha añadido.

Ramón Espinar ha asegurado que no se trata de repartir culpas --"esto no es una misa, es política"-- sino de asumir responsabilidades y ha admitido que la de su partido ha sido "una puesta en escena dura y de confrontación, que no ayuda al acuerdo con el Partido Socialista". "Pero nos presentábamos a las elecciones como fuerza de impugnación del sistema político del 78", ha justificado.

"Tenemos responsabilidades en el ámbito de las formas, siempre se puede ser más amable", ha asegurado, aunque ha subrayado que las decisiones "de calado" por las que no se ha llegado a un pacto de gobierno tienen que ver con los contenidos "y el PSOE ha optado por un acuerdo con Ciudadanos que representaba más de lo mismo".