Susana Díaz: "Voy a gobernar en solitario, tengo la estabilidad que no tenía antes"

Noticias Cuatro/Agencias 23/03/2015 10:02

Díaz se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena Ser en la que ha recordado que durante la anterior legislatura estaba "sujeta permanentemente" a las decisiones de su socio de gobierno y "sin haber ganado a las elecciones", mientras que ahora los andaluces "han hablado claro" en las urnas y "ahora mismo hay una mayoría amplia del PSOE".

La líder socialista, que ha garantizado que "evidentemente" se quedará en Andalucía durante toda la legislatura, ha defendido que ha ganado estabilidad aunque su partido haya obtenido los 47 diputados con que ya contaba en el Parlamento andaluz porque, tras los resultados electorales, "sólo si el PP y Podemos se juntan o todos se unen contra el gobierno" podría bloquearse la aprobación de medidas.

"Papel de estabilidad y unidad"

Susana Díaz ha destacado que Andalucía tiene un papel “de estabilidad y unidad” en los retos de España porque “lo que es bueno para Andalucía es bueno para España y lo que es bueno para España es bueno para Andalucía”. Además, considera que “Andalucía tiene que colaborar en la estabilidad de España”.

Dentro del debate territorial, la ganadora de las elecciones en Andalucía asegura que sólo tiene dos límites, “la unidad de España, la soberanía es indivisible, y la igualdad de todos los ciudadanos”. “Sin pasar esos dos límites”, dice, “se puede negociar”.

"No tengo otra ambición que mi tierra"

Díaz ha reiterado que su compromiso es quedarse toda la legislatura y niega que se plantee, hoy por hoy, un futuro en la política estatal. “Mi pasión es mi tierra ahora mismo y no me planteo otra cosa, mi compromiso es mi tierra, estoy aquí porque es donde quiero estar y ahora no tengo otra intención, no me lo planteo ahora mismo”, ha dicho.

Ronda de contactos

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, que ha analizado los resultados electorales, la candidata socialista a la Presidencia de la Junta y ganadora de los comicios, Susana Díaz, ha confirmado que su partido, como fuerza más votada, se pondrá "manos a la obra" porque no hay ni un solo "minuto que perder".

Así, los socialistas iniciarán la ronda de contactos con las otras cuatro fuerzas para conformar el nuevo Parlamento autonómico y, a partir de ahí, y una vez que se produzca su investidura, se constituirá un nuevo Ejecutivo andaluz fuerte, estable y que dé confianza, que es lo que demandan los andaluces.

Los encargados de mantener esa ronda de contactos serán el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario del partido, Mario Jiménez. Susana Díaz ha querido dejar claro que cualquier acuerdo que se lleve a cabo, será "público" y los andaluces van a saber en cada momento con quién se habla y de qué.