Partidarios y detractores del aborto se citan en el Congreso para debatir sobre la reforma

Noticias Cuatro/Agencias 03/07/2014 23:01

Ambas jornadas tienen como objetivo final la llamada 'Declaración de Madrid' en la que consensuarán sendos compromisos, por un lado "en favor de la vida del concebido y no nacido", y por el otro lado "por los derechos de las mujeres a un aborto legal y seguro".

Así, un total de 150 personas, incluidos diputados y senadores de España y el extranjero, han asistido este jueves al 'Seminario Internacional por el Derecho a la Vida' y han puesto como "referente internacional" el anteproyecto para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada que está tramitando el Ejecutivo.

Los organizadores han indicado que comprenden la ausencia del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, al haberse retrasado la aprobación del proyecto en el Consejo de Ministros, que estaba en un principio prevista.

Entre los asistentes, se encuentran diputados como José María Alonso, Javier Puente, José Manuel Albendea, José Eugenio Azpiroz, Eugenio Nasarre y Lourdes Méndez; y senadores como Ángel Pintado, Beatriz Elorriaga, María Navarro y Jorge Ibarrondo. También ha asistido una veintena de diputados de la Asamblea de Madrid.

Entre los participantes extranjeros, destacan el secretario de Estado de Recursos Humanos de Hungría, Bence Retvari; el exviceprimer ministro de República Checa Cyril Svoboda; la exministra francesa Christine Boutin; el excomisario europeo y vicepresidente del Consejo Nacional de Eslovaquia, Ján Figel; Lord Daniel Brennan, del Partido Laborista británico; el diputado de Macedonia Vladimir Gjorchev, entre otros.

En el acto también están presentes presidentes de asociaciones españolas 'provida' como el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, y el presidente de Derecho a Vivir, Ignacio Arsuaga.

Sobre la autorización del seminario del PSOE, que se celebra al mismo tiempo, el diputado por Guipúzcoa y secretario general de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida, José Eugenio Azpiroz, ha apuntado que le sorprende que se autorice su celebración en el mismo lugar y simultáneamente, aunque considera que tienen "legítimo derecho a expresar sus ideas".

Azpiroz ha dado comienzo al Seminario haciendo un homenaje a todas las madres y pidiendo el compromiso decidido de los políticos en el apoyo social, cultural, económico y presupuestario a las madres.

"Por el dererecho legal y seguro"

Mientras, en las jornadas 'Por el derecho al aborto legal, seguro y accesible', según los organizadores se han congregado unas "500 personas" en la Cámara Baja para manifestarse en contra de "esta contrarreforma legislativa que cercena los derechos conseguidos a lo largo de la Historia de las mujeres". Se han tenido que habilitar dos salas adyacentes a la principal para las jornadas.

En el bloque político han participado los portavoces parlamentarios de los principales grupos de la oposición, tanto diputados como senadores nacionales y autonómicos, eurodiputados.

En el marco social, han intervenido, por ejemplo la Federación de Planificación Familiar, Mujeres ante el Congreso, Juristas Themis, la plataforma Decidir nos hace libres, Amnistía Internacional, directoras del Instituto de la Mujer, feministas, y la Asociación de Clínicas de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), entre otras. Se ha visionado un pase a modo de preestreno del video 'Nosotras decidimos, el Tren de la libertad'.

A juicio de Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso, esta normativa va a suponer uno de los "mayores retrocesos" de la Historia de la democracia.

Además, ha subrayado que ningún miembro del Gobierno, ni el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ni el del Interior, Jorge Fernández Díaz, ni la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hayan acudido a la jornada paralela celebrada también hoy en el Congreso en apoyo a la "contrarreforma" del Gobierno del PP, porque, a su juicio, "no tienen ningún argumento para defenderla".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha responsabilizado a Ruiz-Gallardón de "sumisión a los sectores más integristas de la Iglesia en su intento de imponer la reforma de la Ley del Aborto, al mismo tiempo que ha llamado "a ganar la batalla en las calles", en las instituciones, en contra de los cambios que proyecta el Gobierno.