Sanchís niega que los millones de Bárcenas en Suiza sean suyos

NOTICIAS CUATRO 22/01/2013 11:57

Hay tres datos que relacionan a Ángel Sanchís con los millones de euros de Luis Bárcenas en Suiza. En primer lugar, el tesorero imputado en el caso Gürtel explicó al banzo suizo que tenía participaciones en La Moraleja SA. Sanchís ha dicho a eldiario.es que el dinero de suiza no es suyo y que ni Bárcenas, ni sus empresas participan en el latifundio argentino. "Probablemente Luis dijo eso para intentar darse más importancia delante del banco suizo".

También, según publica eldiario.es, Sanchís estuvo en el banco suizo en 2009 revisando las inversiones de Bárcenas y decidió dar orden de "diversificar las inversiones". Sanchís explica que "Bárcenas se enteró de que iba a Suiza y me pidió que me pasase por su banco para ver cómo estaban sus inversiones, pero yo no llevaba ningún poder ni nada parecido porque la cuenta no es mía".

Otra vinculación entre los extesoreros del PP es Brixco SA, la empresa que exporta la producción de limones de La Moraleja SA. La fundación panameña Sinequanon – posible organización pantalla de Bárcenas–, publica eldiario.es, transfirió un millón de dólares desde la cuenta suiza hasta otra cuenta de Brixco SA en Estados Unidos. Sanchís reconoce la relación comercial con Brixco, pero niega tener ni una sola acción de la comercializadora.

Sanchís también ha negado la versión del abogado de Luis Bárcenas, Alfonso Trallero, que dijo en Las Mañanas de Cuatro, que los 22 millones pertenecían a varios socios, "unos empresarios sudamericanos".

Ángel Sanchís ha negado también que los 18 millones de dólares que el ICO prestó a La Moraleja SA en 1997 no estuvieran pagados. Por el corralito, explica a eldiario.es, "no podía sacar el dinero del país para devolver el préstamo, así que planteé al ICO pagar en pesos". Cunado gobernaba el PSOE, Sanchís dice que refinanció el préstamo y se le perdonaron los intereses de demora.

Sanchís ya era amigo del padre de Bárcenas, admite que trabajaron juntos en Argentina y que recientemente ha trabajado para él como asesor.

Sanchís ha afirmado que es "millonario desde mucho antes de entrar en política" y sobre los sobres con dinero negro en el PP ha dicho que en sus años "no había sobre alguno" porque "el partido era pobre como una rata y en algunas ocasiones tuve que poner dinero yo para pagar las nóminas".