Gallardón advierte a Mas de que la responsabilidad de "un acto ilegal" será suya, no de Cataluña

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 15/10/2012 14:00

"Si hay un acto ilegal por parte de una persona, no creo que haya que castigar a los ciudadanos catalanes. A quien habrá que exigirle responsabilidades es a esa persona", ha señalado el ministro de Justicia en una entrevista en La Sexta.

Ruiz-Gallardón ha explicado también los hechos que deberían suceder para llegar a aplicar el artículo 155 de la Constitución que abre la puerta a suspender la autonomía de una Comunidad y ha pedido evitar pisar "el terreno de Mas: a dónde tendríamos que llegar si él hiciese lo que no puede hacer".

"Él tiene que decir la verdad y la verdad es que no puede hacer lo que está diciendo", ha insistido.

En la misma línea se ha manifestado la secretaria general del PP que ha acusado al president de abrir el debate soberanista para "tapar" el "fracaso" de su gestión y le ha emplazado a explicar a los catalanes de qué modo les va a llevar "a la ruina". Además, ha recalcado que el Ejecutivo tomará todas las decisiones legales que "estén a su alcance" para "impedir" una actuación "ilegal".

"Cuando Mas habla de ir a instituciones comunitarias o europeas parece que ya está presumiendo de que lo que quiere hacer es ilegal y él mismo lo está tachado de ilegal", ha dicho Cospedal en respuesta a sus últimas declaraciones.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión de vicesecretarios y portavoces del partido, Cospedal ha insistido en que calificar de "fracaso político" la gestión de Artur Mas, quien, a su juicio, ha hecho una "auténtica dejación de funciones" y no tenía necesidad de convocar elecciones apenas dos años después de haber resultado elegido.

Según ha dicho, el presidente de la Generalitat debe hablar de cuál es su proyecto para salir de la crisis y ha añadido que "un proyecto de independencia lo que no garantiza es la recuperación económica" de esta comunidad. Además, ha recalcado que España es "la nación más antigua de Europa, con más de 500 años de historia", y ha subrayado que Cataluña "nunca fue un reino en sí misma".