Rubalcaba: "No escuchar al movimiento 15-M sería de necios"

cuatro.com 14/07/2011 10:24

Alfredo Pérez Rubalcaba ha aprovechado su presencia en Informativos Telecinco para reiterar las principales líneas de actuación planteadas en su discurso del pasado sábado, durante su proclamación como candidato socialista para las próximas elecciones generales. En una entrevista conducida por Pedro Piqueras, el ex ministro de Interior ha señalado que serán los tribunales los que tendrán que determinar la responsabilidad de la cúpula de Interior en el denominado caso del "chivatazo" a ETA y ha acusado al PP de querer "sembrar dudas y sombras" en la política antiterrorista seguida por el Ministerio que él dirigía hasta la pasada semana.

En cuanto a las declaraciones formuladas por la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que le consideraba "inhabilitado" e "incapacitado" para pedir la confianza de los electores tras el procesamiento de quien fuera director de la Policía por el 'chivatazo' a ETA en 2006, el exvicepresidente primero del Gobierno ha eludido entrar a valorarlas ya que es una cuestión que han remarcado desde las filas populares hasta "46 veces" en los últimos años.

Sobre el comunicado de la banda terrorista en el que mostraba su disposición a "profundizar en el camino emprendido" por Bildu, Rubalcaba ha incidido en que los terroristas saben que "Bildu no es exactamente ETA". "Aunque hubiera querido otra sentencia del Tribunal Constitucional, Bildu es legal y ETA ha dicho lo que no le queda más remedio que decir", ha apostillado el exvicepresidente del Gobierno.

Su receta contra el paro

La receta de Alfredo Pérez Rubalcaba para salir de la crisis pasa por "acabar rápidamente la restructuración del sistema financiero". A este respeto ha asegurado que "necesitamos regulación y control para que los bancos estén al servicio de los ciudadanos y no al contrario". El exportavoz del Gobierno también ha pedido e a los líderes de la UE "que den una solución realista a la crisis de Grecia".

"Hay dos colectivos" -ha recordado el candidato socialista- "que me preocupan especialmente: los jóvenes que dejaron el sistema educativo hace pocos años al calor de la burbuja inmobiliaria, que ahora encuentran que no tienen ni trabajo ni formación. A estos jóvenes, que difícilmente van a volver a los institutos, hay que darles un programa específico de trabajo que incluya formación, pero en márgenes superiores a lo que en este momento se ofrece en los contratos formativos, que los hay. Luego están los jóvenes que han estudiado mucho y tienen mucha cualificación profesional pero no encuentran posibilidad de acceder al mercado laboral. A ellos hay que darles una primera experiencia laboral".

"Hay una cosa española, española, española... nuestro burbujón"

Rubalcaba también ha salido al paso de la polémica suscitada tras sus declaraciones respecto a que bancos y cajas aporten capital para solucionar el problema del desemplo. Y ha asegurado que la propuesta "la he oído a muchos responsables financieros. Yo la dije en público", ha afirmado. "Es un problema de dinero. Todavía estamos en el tunel pero vemos la luz.. Ahora no se puede pedir, pero cuando acabe la restructuración, podemos hacer el esfuerzo".

Además, ha corresponsabilizado al sistema financiero y a los bancos de la situación hipotecaria actual. Rubalcaba ha asegurado que la situación hipotecaria parte de "un pecado original", del que todos somos responsables, desde las instituciones, los hipotecados, pero también los bancos. Rubalcaba ha matizado que, con respecto a otros países nosotros tenemos "una cosa española, española, española, que es "nuestro burbujón".

Adelanto electoral

Sobre la posibilidad -cade vez menos lejana en el interiror del PSOE- de adelantar las elecciones generales, el candidato socialista ha asegurado que "corresponde al presidente del Gobierno, será él quien decida. Es verdad que el argumento para adelantar se puede dar también para retrasar. Si hubiéramos convocado las elecciones hace un mes los episodios de estos días nos hubieran sorprendido en plena campaña y probablemente no hubiera sido el mejor momento, por tanto se puede ver la situación de las dos maneras. En todo caso estoy convencido de que cuando convoque el Presidente del Gobierno no lo hará pensando en sus intereses ni en los míos, sino en los de la economía española, que es lo que tiene en la cabeza", ha afirmado.

"No hay que demonizar al 15-M por ser jóvenes"

"Yo escucho al movimiento 15-M, sería de necios no escucharlos, aunque esté de acuerdo con algunas cosas y con otras no". Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que "no hay que demonizarlos por ser jóvenes ni creer que por ser jóvenes tiene toda la razón. Sin embargo hay cosas que dicen que tienen razón y conviene que las escuchemos".

Y respecto a su receta contra la corrupción, Rubalcaba ha matizado que una buena parte de ésta "también es burbuja: al calor de los negocios inmobiliarios se ha gestado una buena parte de esta corrupción".

"Durante muchos años nos hemos esforzado por castigar la corrupción. Pero a la gente no le vale eso, no quieren que castiguen a los corruptos sino que no haya corrupción. Por eso lo que propongo es volver a un sistema de controles previos que ahora se hacen muy rápidamente".