El Rey llega a Chile en la segunda parada de su 'tour exprés' para impulsar la economía

cuatro.com 05/06/2012 09:52

El Rey don Juan Carlos se encuentra ya en Chile en la segunda parada de la minigira que le lleva a Brasil y Chile en menos de 72 horas acompañado por empresarios. El objetivos del viaje es impulsar la economía de nuestro país en latinoamérica. Don Juan Carlos aseguraba ayer que las reformas del Gobierno "no tardarán en dar frutos" y que la presencia ya confirmada de Brasil en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en España el 16 y 17 de noviembre es muy importante.

Don Juan Carlos aseguró durante su almuerzo con Dilma Rousseff que España "tiene el empeño y la determinación para superar la crisis desde la solidez de sus instituciones y la excelencia" de su capital humano.

"La economía española tiene fundamentos sólidos. Nuestra deuda pública es menor que la de otros países de la Unión Europea. Nuestras cuentas con el exterior y nuestras cuentas públicas se equilibran con rapidez, al tiempo que mejora nuestra competitividad", ha enumerado.

Frente a esta crisis mundial que golpea "con virulencia" a los países de la UE, el Rey ha querido dejar claro que España está trabajando con sus socios europeos para "estabilizar los mercados financieros, reducir los intereses de la deuda pública y fortalecer el proyecto del euro", el proyecto "más ambicioso" que los europeos han abordado juntos.

Don Juan Carlos ha trasladado a Rousseff que España respalda las aspiraciones de Brasil de tener un "mayor protagonismo" en las instituciones internacionales. También le ha hecho ver que para nuestro país es de enorme importancia que asista a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre.

"Nos satisfará mucho poder contar, señora Presidenta, con su presencia en la Cumbre", ha dicho el Rey, quien ha ofrecido a Rousseff la oportunidad de aprovechar su visita a España para firmar una actualización del acuerdo de asociación entre ambos países, que data de 2003.