CCOO y UGT convocan movilizaciones el día 19 de febrero contra la reforma laboral

cuatro.com 11/02/2012 11:38

Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, han iniciado un proceso de movilizaciones "ascendente" en protesta por la reforma laboral. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado que el día 19 los sindicatos pretenden que las calles de España sean un clamor contra la reforma laboral en el marco de una jornada de protestas a nivel europeo. "Vamos a plantear al Gobierno una oportunidad de corregir la reforma", explicó Toxo, porque la reforma laboral va a "acelerar la destrucción de empleo en nuestro país", enfatiza. Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, "el Gobierno ha asumido la lógica de un país intervenido".

Toxo considera que la reforma laboral aprobada por el Gobierno está escrita "por la pluma" de la CEOE y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Para el secretario general de CCOO, es “una reforma laboral radical”. Toxo ha dicho que responde únicamente a los intereses de Bruselas, el FMI, el BCE y las cancillerías alemana y francesa.

"La reforma no se justifica ni por el contexto, ni por la formas, ni en sus contenidos", ha afirmado Toxo en rueda de prensa junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez, y ha añadido que supone un "desmantelamiento" del derecho del trabajo.

"En mi opinión, lo que va a provocar es acelerar la destrucción de empleo por el abaratamiento del coste del despido, por las facilidades que pone con la previsión de pérdidas y la justificación de causas objetivas”, señala.

Además, “es un disparate lo que se plantea con el tema del absentismo y más de causa individual”, asegura.

"La lógica de un país intervenido"

Para Cándido Méndez, "el Gobierno ha asumido la lógica de un país intervenido". Explica que el presidente de la patronal habló para una emisora de radio y comparó a España con Portugal, cuando en el país vecino las decisiones las toma 'la troika' europea.

Califica de “fallo garrafal” cómo se llevan a cabo estas medidas. “Es un enorme atropello porque ha sido un debate unilateral. Un monologo por parte del Gobierno”.

"Esta reforma en sus consecuencias prácticas es la del despido único y ésta es la única respuesta gubernamental a la crisis económica", subraya. "El embudo está en que el despido con 45 días irá desapareciendo y se irá cada vez más a los 20 días”. Según Méndez, "los empresarios se sentirán atraídos por el despido libre" y el Gobierno no ha hecho sino "estimularles".

Méndez observa que la reforma laboral aumentará la desigualdad ya que la consecuencia final será que las clases medias serán más pobres. Los ricos serán más ricos y los pobres más pobres y habrá más pobres. "Veo que hay una cierta nostalgia por el modelo fracasado y éste no va a funcionar", afirma Mendez. Además advierte de que “a los padres los van a despedir barato y fácil y a los hijos los van a contratar fácil a lo mejor pero más barato".

Huelga general

Sobre la posibilidad de la huelga general, Toxo ha indicado que "lo que no va a suceder es que la fecha de la huelga general, si la hay, la ponga el presidente del Gobierno" y ha recalcado que los sindicatos iniciarán un proceso de movilizaciones "creciente".

Al mismo tiempo ha recalcado que, además de ser "un recorte muy importante de derechos", la reforma laboral "está llamada a acelerar el momento en que España llegue a los seis millones de parados".

"La sociedad española quiere soluciones", afirma Toxo. "Hay temor a la pérdida de trabajo" y miedo a no encontrar empleo. "Hay que hacer un esfuerzo por hacer entender a la gente que hay otra forma de hacer las cosas", señala el secretario general de CCOO.

"Vamos a trabajar con la gente, vamos a hablar con la gente. Se están moviendo más cosas que la reforma laboral. Están afectando bases fundamentales del modelo de bienestar" afectando a la sanidad, a la educación... "Va por entregas", insiste Toxo. "Gran parte de lo que suceda en el próximo periodo está en manos de las decisiones que tome el Gobierno y el Parlamento que tiene que saber qué quiere hacer con las leyes laborales".