Rajoy asegura que "vamos a superar la previsiones negativas del FMI

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 17/04/2013 09:48

"Vamos a superarlas", ha declarado lacónico Rajoy a preguntas de los periodistas a su llegada al Congreso de los Diputados para participar en la sesión de control al Gobierno.

En concreto, el FMI pronosticó este lunes que el Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española caerá un 1,6 por ciento en 2013, con un desempleo del 27 por ciento, y volverá a crecer en 2014 un 0,7 por ciento. Además, el déficit cerrará este año en el 6,6 por ciento y subirá al 6,9 por ciento en 2014. Los datos para España se enmarcan en el contexto de recesión de la eurozona, que se contraerá un 0,3 por ciento este año.

La medicina equivocada

Durante el careo con el líder de la oposición en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Rajoy ha defendido que la Comisión Europea (CE) reconoce que "el ajuste de los desequilibrios económicos se está produciendo" pero que "siguen siendo necesarias reformas estructurales, sin hacer referencia a ninguna medida concreta" a adoptar.

Asimismo, ha reiterado que la nuevas reformas que se incluirán en el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad buscarán "flexibilizar la economía, hacerla más competitiva y darle la vuelta a esas previsiones" del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén un escenario peor del inicialmente anunciado.

Además, ha replicado a Rubalcaba que "la medicina que mató a la economía española fue la que aplicó" el anterior Ejecutivo socialista por lo que "en este momento hay que hacer otro tipo de política económica" que pase por "flexibilizar la economía, hacerla más competitiva y darle la vuelta a las previsiones" pesimistas.

Con este objetivo, el nuevo Plan Nacional de Reformas, que se presentará a finales de este mes, incluirá nuevas reformas estructurales para hacer más "favorable" la fiscalidad que soportan los emprendedores, reformar las administraciones públicas, garantizar la sostenibilidad de las pensiones, acometer la reforma energética, impulsar las telecomunicaciones o flexibilizar el sector del transporte, entre otras.

Anteponerse a las previsiones

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en su 'duelo' habitual con la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, la vicepresidenta ha apuntado, además, que las previsiones que ha hecho el FMI sobre España han empeorado "mucho menos" que las de países como Francia, Italia o Reino Unido, lo que, a su juicio, se debe a que se "empieza a valorar que los españoles están haciendo muchos esfuerzos y tienen que seguir haciéndolos".

"Por eso este Gobierno no va a cambiar la política económica, no nos gusta la volatilidad de la política económica, como hacían otros gobiernos como el suyo", señaló Sáenz de Santamaría, que se felicitó de que no se hubieran cumplido las previsiones del PSOE, que auguraban más déficit y la solicitud del rescate por parte de España.

Lo que sí admitió la vicepresidenta es que el Gobierno revisará el 26 de abril sus previsiones económicas en el plan de estabilidad que remitirá a Bruselas, de acuerdo con la "escenario de agravamiento de la recesión en toda la zona euro", pero afirmó que "lo más importante" son las próximas reformas que llevará a cabo el Ejecutivo.