Rajoy descarta pedir ayuda para comprar deuda

cuatro.com 29/06/2012 15:12

CuatroMariano Rajoy ha asegurado que no se está planteando la posibilidad de solicitar ayuda para que Europa alivie la presión sobre la deuda española, a pesar de que los líderes europeos acordaran en el Consejo Europeo la posibilidad de que el Fondo de Rescate compre deuda en los mercados. Asimismo, el presidente ha alabado la decisión de los 17 de aceptar la recapitalización de forma directa la banca europea. "Ahora el proyecto europeo es más fuerte y más créíble que ayer", ha asegurado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no se está planteando la posibilidad de solicitar ayuda para que Europa alivie la presión sobre la deuda española, a pesar de que ayer los líderes europeos acordaron en el Consejo Europeo la posibilidad de que el Fondo de Rescate compre deuda en los mercados.

"No nos planteamos nada en ese sentido", ha dicho Rajoy en un brevísimo encuentro con la prensa, en el que ha asegurado que la reunión del eurogrupo ha marcado "una ruta" para salir de la crisis.

En cuanto a la forma en la que la banca española recibirá las ayudas tras los acuerdos de la Cumbre, Rajoy ha recordado que aún siguen negociando el memorando con la UE y que en un primer momento se recurrirá al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), sin ninguna condicionalidad macroeconómioca.

Una vez que se constituya el Fondo de Rescate Permanente (MEDE), se pasará a ese mecanismo y cuando se cree el supervisor bancario europeo, previsto para finales de año, la recapitalización se hará directamente al sistema bancario, por lo que, según dijo, en ningún caso habrá condicionalidad macroeconómica.

"El mensaje más importante de esta cumbre es la reafirmación de ese gran proyecto político que es el euro", ha subrayado el mandatario español.

Además, ha reafirmado la intención de su gobierno de continuar con las reformas en España, porque es la única vía para salir de la crisis. Sin embargo, ha evitado confirmar la subida del IVA.

"Me preocupa intentar hacer las cosas bien. No se puede aumentar el déficit, la deuda pública, no se puede gastar lo que no se tiene. Cuando tomamos esas decisiones, cuando apostamos por el euro y la unión bancaria lo que intentamos es que las cosas vayan mejor para los españoles y los europeos".

Rajoy estará en el partido de la final de la Eurocopa

El líder político comunicó que se trasladará el próximo domingo en Kiev para presenciar el partido final de la Roja contra la selección de Italia.