Rajoy: Bárcenas y Sepúlveda "hace años ya" que no tienen responsabilidades en el PP

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 21/02/2013 13:32

En su respuesta al representante de los nacionalistas vascos en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, el jefe del Ejecutivo ha admitido el "desgaste general" que los casos de corrupción están provocando y la responsabilidad primera del Gobierno en afrontar el fenómeno, pero ha vuelto a insistir en que "es injusto" presentar la corrupción como un problema generalizado en España.

Esteban se había referido expresamente a Bárcenas y Sepúlveda y Rajoy, sin nombrarles, le ha contestado que esas personas "hace ya años que no asumen ningún tipo de responsabilidad" en el PP. "Eso son hechos", ha rematado, refiriéndose por primera vez al caso concreto del extesorero del PP.

Esteban ha acusado a Rajoy de lanzar una batería legislativa para luchar contra la corrupción, sin hacer alusión a "nada de sus partido". "Si las informaciones publicadas se confirmaran, la situación de su Gobierno sería insostenible", ha dicho el diputado del PNV, quien ha propuesto que "cualquiera que incurra en conductas ilícitas en vez de ser protegido debería ser señalado" y que no es éticamente aceptable que ningún imputado vaya en las listas electorales".

Otros diputados también han dedicado parte de su intervención al escándalo de corrupción en el seno del PP. Así, Joan Baldovís de Compromís le ha preguntado al presidente del Gobierno: "¿De dónde le tienen cogido Bárcenas para que mientan tanto, de los sobres?". Y Uxue Barkos, de Na Bai, le ha asegurado que la corrupción "no es un problema de la política, es una falta de ética con nombres y apellidos".

También el representante de Amaiur, Iker Urbina, se ha referido a este asunto al asegurar que "la corrupción transciende de lo puntual, la corrupción forma parte de la idiosincrasia del funcionamiento del Estado".

El presidente, más allá de señalar la desvinculación de Bárcenas y Sepúlveda con su partido, ha recordado las medidas que ya ha tomado el Gobierno para luchar contra la corrupción, como la ley de Transparencia, y las que este miércoles planteó en su primera intervención.