El Rey pide a los diputados que ayuden a "reforzar la confianza en las instituciones"

cuatro.com 27/12/2011 12:57

El Rey Don Juan Carlos ha declarado abierta la Décima Legislatura de las Cortes Generales en un acto solemne en el Congreso de los Diputados. El caso Urdangarín ha reducido la presencia de la Familia Real en la ceremonia y las infantas Doña Elena y Doña Cristina no estarán presentes, mientras los Príncipes de Asturias si que lo han hecho. Amaiur y Esquerra Republicana son los únicos partidos con representación parlamentaria que no asistirán a la sesión. Durante el discurso de apertura el Rey ha pedido a los diputados que ayuden a "reforzar la confianza en las instituciones".

El Rey ha instado al Parlamento a que contribuya a "reforzar la confianza en las instituciones" y trabaje con "honestidad" y "espíritu de concordia", porque las Cortes deben ser "ejemplo de la voluntad de compartir desde el derecho a discrepar".

En su discurso en el hemiciclo del Congreso con motivo de la apertura solemne de la X legislatura, Su Majestad ha recordado a los parlamentarios que los ciudadanos esperan de ellos que actúen de forma "responsable, solidaria y efectiva".

También ha llamado a las instituciones a "defender la honradez, el esfuerzo y la profesionalidad con que la inmensa mayoría de los españoles desempeñan su trabajo, viven su vida y sacan adelante a sus familias".

Sin las Infantas

A este acto, que ha incluído una parada militar en la Carrera de San Jerónimo, han acudido los diputados y senadores de todos los partidos con representación parlamentaria, salvo los de Amaiur y Esquerra Republicana, que han declinado la invitación. A diferencia de lo ocurrido en 2008 y 2004, en la ceremonia tampoco han estado Doña Elena y Doña Cristina, ni tampoco el marido de ésta, Iñaki Urdangarín, actualmente investigado por la Justicia por presuntas actividades irregulares al frente del Instituto Noos que presidía.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han llegado a las proximidades del Congreso poco antes del mediodía, precedidos por el Escuadrón de la Escolta Real, y han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, en el cruce de la Carrera de San Jerónimo con la Calle Cedaceros.

Después, se han situado en el podio para recibir honores militares por el Batallón de los Tres Ejércitos y a continuación don Juan Carlos ha pasado revista a las tropas acompañado por el JEMAD, el Teniente General Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad y el Teniente Coronel Jefe del Batallón.

Finalizada la revista, los Reyes y los Príncipes han saludado a los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, así como a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras y han entrado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo por la Puerta de los Leones y atravesarán el Vestíbulo principal del Congreso antes de desplazarse al hemiciclo.

La sesión se ha abierto con el Himno Nacional y después los asistentes han podido escuchar los discursos del jefe del Estado y del presidente de la Cámara.

Parada militar

Terminado el acto en el Salón de Plenos, los Reyes y los Príncipes han presenciado en la Carrera de San Jerónimo el desfile de una Agrupación de las Fuerzas Armadas en honor a don Juan Carlos.