López ni "frena" ni "impulsa" sus aspiraciones porque "no es tiempo" de primarias

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 11/11/2013 09:28

En una entrevista concedida a Radio Euskadi Patxi López se ha mostrado "satisfecho" del resultado de la Conferencia Política desarrollada este fin de semana por el PSOE, en el que "hay mucha gente que puede ser un revulsivo" y en el que no se va a producir ahora una "especie de pelea" de candidatos.

A su entender, el PSOE está "avanzando en la dirección correcta" y es preciso que se cuente con "tiempo suficiente para hacer bien y ordenadas" las Primarias y también para que el candidato que resulte ganador "tenga su tiempo para desarrollar liderazgo".

En cuanto a su posible candidatura, ha asegurado que "ni freno ni impulso" sus aspiraciones porque "no estamos en el tiempo de las Primarias" y ha precisado que "los dorsales nunca se los coloca uno", sino que "se los dan los compañeros".

López, que ha considerado que "podría caber" una 'bicefalia' en el partido aunque el PSOE la "experimentó una vez y no salió bien", ha opinado que, en la Conferencia Política, "se refuerza el liderazgo" de Alfredo Pérez Rubalcaba "si salimos todos satisfechos". No obstante, ha indicado que, "si se presenta, lo tendrá que decidir él" y, en caso de que lo decida así, presentarse a las Primarias "como todos".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha insistido en que el PSOE debe ser una "garantía" para la unidad de España y para la igualdad de los ciudadanos, añadiendo que las palabras que trasladó este sábado en la Conferencia Política del partido a sus compañeros del PSC fueron "desde el cariño y el afecto".

En una entrevista con Canal Sur Radio, Díaz ha asegurado que su obligación, defendiendo los intereses de Andalucía en España, es "reclamar" esa igualdad. "En ese proyecto común que se llama España los socialistas siempre nos hemos visto reflejados, por lo que no podemos crear ningún desconcierto a los ciudadanos", ha añadido.

La dirigente Trinidad Jiménez ha subrayado que tras la Conferencia el partido "vuelve con fuerza" como un "gran partido de Gobierno". La exministra ha recalcado que la celebración de primarias no es incompatible con el liderazgo de Rubalcaba, que fue elegido secretario general hace dos años. "No hay ninguna contradicción, son dos liderazgos diferentes", ha defendido, antes de precisar que "en su momento, cuando se convoquen las primarias será el propio Alfredo Pérez Rubalcaba el que decidirá si se presenta".

Jiménez ha explicado la frase de "el PSOE ha vuelto" como una expresión "cargada de simbología" para decir que el PSOE ha dado "forma definitiva" a su proyecto tras largos meses de trabajo y "vuelve con fuerza, con ganas, con ilusión y como un gran partido de gobierno".

La fecha de las primarias se decidirá en enero

El Comité Federal del PSOE que fijará la fecha de las primarias para elegir candidato socialista a la Moncloa será seguramente a principios de enero, según ha dicho el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

López ha subrayado que no es que el PSOE haya hablado de primarias en su Conferencia Política de este fin de semana, sino que lleva ocho meses hablando de ello y en la Conferencia ha definido algunos aspectos del modelo como la rebaja de los avales que deben presentar los aspirantes (un 5 por ciento de la militancia, no el 10 por ciento como hasta ahora). En este punto, ha dejado claro que seguirá debatiéndose si la elección de candidato es a una o a dos vueltas.

A diferencia del expresidente del Gobierno Felipe González, el 'número tres' del PSOE no cree que el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenga un problema de liderazgo: "No lo creo, nadie lo hubiera hecho como él".