Los candidatos a liderar el PSOE abogan por el cambio y la celebración de primarias

Noticias Cuatro 07/07/2014 21:51

MOTIVOS POR LOS QUÉ SE HAN PRESENTADO PARA SER SECRETARIO GENERAL

Pedro Sánchez, el primero en intervenir por ser el que más avales ha logrado, ha insistido en que se presenta para ser candidato para lograr un cambio “desde abajo, no dirigido”. Sánchez prioriza en la necesidad de “unir al partido, hacerlo más trasparente, más participativo”.

El candidato ha afirmado que “quiero cambiar el partido para cambiar el país, ganar a la desigualdad, al desempleo, a los que no creen y lo que quiero es ganar a la derecha”.

Además, Sánchez ha remarcado que si el 13 de julio gana la votación quiere que los otros dos candidatos estén en su ejecutiva.

Eduardo Madina ha explicado que “me presento porque yo ya conocía al auténtico partido socialista, en años de lucha, llevo mucho tiempo, muchos kilómetros luchando por mis ideas, pagando un precio muy caro”.

Afirma que se presenta porque “conozco su corazón, su alma, sus valores, sus ideas”, dice, “doy un paso al frente, porque hay q cambiar el partido para que esté en condiciones de cambiar un país que nos necesita, fuertes y unidos”. Madina dice que “me presento porque no me conformo, creo que hay q seguir avanzando”.

José Antonio Pérez Tapias ha explicado que se presenta porque “estamos en una hora crucial, nos jugamos mucho, ese es el motivo de vernos aquí, en este debate fraterno entre amigos”. “Pasamos por momentos críticos, no podemos demorar más dar una respuesta de renovación profunda, de reconstrucción del partido socialista”, ya que recuerda que el partido socialista ha perdido 8 millones de votantes desde las elecciones de 2008.

“Me presento porque creo que mi candidatura puede aportar propuestas útiles, es una opción personal acompañado de un nosotros que crece”, dice.

ELECCIONES PRIMARIAS

Los tres candidatos han coincidido en la celebración de elecciones primarias en el próximo mes de noviembre, como estaba previsto.

Pedro Sánchez ha defendido la celebración de las primarias porque “la democracia es patrimonio de todos, no solo de uno”, pero no se ha pronunciado sobre si se presentará o no a estos comicios internos.

Además ha insistido en la necesidad de limitar los mandatos en cualquier cargo y mejorar “la rendición de cuentas ante los militantes”. Sánchez cree que las primarias abiertas deberían ser obligatorias en todos los partidos y ha defendido “el aforamiento cero y la limitación de los mandatos a dos legislaturas”.

Eduardo Madina ha defendido abiertamente la celebración de las elecciones primarias y ha afirmado que si sale elegido como secretario general “valoraré si presentarme a las primarias pero si no salgo elegido no me presentaré”.

José Antonio Pérez Tapias, por su parte, también ha defendido la celebración de primarias pero ha sido contundente y afirma que “no me presentaré a las primarias a la presidencia del gobierno” porque quiere evitar “la acumulación de poder, es la mejor manera de garantizar que somos trasparentes y que hay juego limpio”.

CORRUPCIÓN

En cuanto a la corrupción Pedro Sánchez ha insistido en la “honradez intransigente”. Además, Sánchez propone “endurecer el código penal contra la corrupción política, restringir los indultos y obligar a cualquier compañero o compañera a dimitir de su cargo en el momento en el que se abre un juicio oral contra él”.

Eduardo Madina ha remarcado la corrupción como “uno de los problemas principales de nuestro país”. “Quiero que todos actúen como lo han hecho los socialistas de Andalucía, buscando verdades y responsabilidades”, ha dicho, “voy a proponer la creación de una sala específica en la Audiencia Nacional para todos los casos de corrupción, que las empresas no puedan financiar a los partidos políticos, traer la ley de transparencia de Reino Unido y que el Consejo de Ministros no pueda indultar por casos de corrupción”.

El candidato ha coincidió con Pedro Sánchez en que “el código deontológico del partido obligue a que si se abre juicio oral contra un compañero tenga que dejar el puesto”.

Madina ha pedido más transparencia pero también ha insistido en la necesidad de que los diputados estén protegidos en el ejercicio de su función parlamentaria.

Pérez Tapias ha pedido “cero permisibilidad con la corrupción” y ha matizado la necesidad de que “la imputación obligue a retirarse del puesto público que se ocupa”.

La ciudadanía espera que asumamos la responsabilidad política, la corrupción no solo se resuelve en vía judicial, exige una crítica sin contemplaciones”, ha dicho.

MONARQUÍA Y REPÚBLICA

En cuanto a la necesidad de convocar un referéndum sobre monarquía o república, los tres candidatos han defendido la consulta a los ciudadanos.

Pedro Sánchez ha reivindicado “el sentir republicano del partido y el ser coherentes con la política histórica”, además ha aprovechado para reivindicar “el fin de los aforamientos”.

Pérez Tapias ha recordado que el referéndum sobre la monarquía es una cuestión “arrastrada desde la transición y que debe realizarse desde el respeto a la legalidad”.

CATALUÑA

En cuanto a Cataluña y el derecho a decidir, los tres candidatos han defendido la creación de un estado federal sin romper la unidad del país.

“Quiero a Cataluña dentro de España, que se sienta reconocida en el conjunto del país, tenemos que salvaguardar el derecho de igualdad de todos los españoles vivan donde vivan y reconocer la pluralidad de nuestro país”, ha dicho Pedro Sánchez.

Madina también ha hecho hincapié en defender la pluralidad ya que “es riqueza, lo aprendí gracias a los compañeros del Partido Socialista de Cataluña”.

ERRORES DEL PARTIDO SOCILISTA

Como los principales errores del Partido Socialista, Pedro Sánchez ha señalado que “debemos quitarnos los complejos y dejar de autoflajelarnos”. “El segundo error fue la reforma fiscal, tenía que haber sido mucho más progresista, nos equivocamos”, ha dicho.

Para Madina los tres errores principales fueron “no haber prohibido la presencia de políticos en puestos directivos de entidades bancarias, no haber creado una ley de igualdad de trato y no haber derogado el concordato con la iglesia católica”.

José Antonio Pérez Tapias ha resumido los errores del partido en las “graves incoherencias con las que la ciudadanía nos tapa la boca y el error sintomático que suponen los pactos de gobierno a cualquier precio”.