Rubalcaba se compromete a defender la libertad de las mujeres

Noticias Cuatro/Agencias 20/12/2013 18:42

En su cuenta oficial en esta red social, el líder del principal partido de la oposición ha denunciado que el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros "está pensado justamente para impedir que las mujeres puedan decidir libremente".

"Hoy el Gobierno de Rajoy ha vuelto a demostrar que una de las cosas que más le molestan es la libertad, sobre todo cuando la ejercen las mujeres", ha recalcado.

Pero, además de porque "elimina el derecho de las mujeres para decidir libremente sobre su maternidad", Rubalcaba ha subrayado que existen "muchas razones para oponerse" a esta reforma. A su juicio, va a "provocar inseguridad jurídica en las mujeres y en los médicos" y "aleja" a España.

"Grave peligro para las mujeres"

Asimismo, ha recalcado que está demostrado que "las legislaciones más restrictivas no reducen el número de abortos pero sí ponen en grave peligro la salud y la vida de las mujeres".

"Hoy el Ministro ha obviado todos esos argumentos, sobre los cuales no se ha molestado en discutir con nadie, y ha justificado la reforma aludiendo a la 'demanda social'", ha insistido Rubalcaba, que ha añadido que esa demanda social "no existe".

En su opinión, lo que sí existe es "la presión de sectores ultraconservadores cercanos al Partido Popular". "Después de escuchar al ministro Gallardón podemos afirmar que si no paramos esta ley, lo habrán conseguido", ha remachado.

Elena Valenciano, ha mostrado su "radical" oposición

"Es una ley innecesaria, cínica e injusta porque golpea sobre la autonomía de las mujeres que van a tener que pedir permiso para ejercer su maternidad libremente", ha asegurado en la sede de Ferraz tras mantener una reunión de urgencia con miembros de la dirección del partido ante la aprobación este viernes de la citada reforma.

Por su parte, la exministra de Sanidad Trinidad Jiménez responsable de la actual Ley de Plazos, ha recordado que en 2010 se reformó la ley después de 30 años porque era necesaria adaptarla a la normativa europea, a las recomendaciones de la OMS y de la ONU, y ha añadido que da mayores garantías a las mujeres y a los profesionales.

Mientras, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha denunciado que, según datos de la OMS, al año mueren 47.000 mujeres por abortos clandestinos e inseguros. "No queremos que las mujeres españolas aumenten estos datos y se vean abocadas a abortos clandestinos e inseguros con esta nueva ley que plantea el Gobierno del PP", ha recalcado.